Agentes de la Policía Nacional han entregado hoy en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) la citación judicial para su alcalde y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por su implicación en los asaltos a dos supermercados de Sevilla y Cádiz.

Según la citación, a la que ha tenido acceso Efe, Sánchez Gordillo deberá comparecer "a la mayor brevedad posible" ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Écija (Sevilla), aunque no precisa la fecha concreta de la comparecencia, que deberá ser "en día y hora hábil".

A diferencia del resto de personas que participaron en los asaltos, Sánchez Gordillo no puede ser detenido por su condición de aforado, por lo que solo ha sido citado ante la autoridad judicial para que aclare su papel en los hechos.

La ley establece que los parlamentarios, por ser personas aforadas, no puede ser detenidas salvo en caso de flagrante delito.

Fuentes consultadas por Efe han explicado que aunque Sánchez Gordillo estuvo presente en los hechos denunciados, no fue uno de sus autores materiales, por lo que, en principio, no se cumple el supuesto legal para su arresto.

El propio Sánchez Gordillo ha reconocido en declaraciones a Efe que personalmente se limitó a realizar "maniobras de distracción" y que no cometió ningún delito porque no llegó a entrar en el supermercado asaltado.