14 de agosto de 2012
14.08.2012
Terrorismo

Prisiones cifra en 254 los etarras en huelga de hambre

Reclaman la excarcelación de Josu Uribetxebarria Bolinaga, secuestrador de Ortega Lara y enfermo de cáncer

14.08.2012 | 14:17

Un total de 254 presos de ETA se han sumado ya a la huelga de hambre emprendida por este colectivo para reclamar la excarcelación de Josu Uribetxebarria Bolinaga -uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara-, gravemente enfermo, han informado hoy fuentes de Instituciones Penitenciarias.

No obstante, de estos 254 presos, 29 han anunciado que se dan de baja de la huelga y desde Prisiones creen que a lo largo del día otros reclusos de la banda abandonarán también el ayuno.

Por todo ello, las fuentes consultadas han advertido de que la cifra total de presos etarras en huelga de hambre puede fluctuar porque, aunque se han recibido nuevos formularios de adhesión a esta protesta, muchos "hacen trampa" y dicen que hacen huelga en el comedor y luego comen en sus celdas.

De hecho, a una veintena de presos se les ha encontrado comida en en la celda y otros 26 han hecho huelga un sólo día "de manera simbólica" para después comer por la noche en su celda la comida que han adquirido en el economato.

Otra de las trampas observadas por Prisiones ha sido que en algunos de los formularios, en lugar de rellenarlos como huelga de hambre, lo hacen como huelga de patio, con lo que esos reclusos se limitan a quedarse un día en sus celdas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine