El Hospital Donostia ha informado a Instituciones Penitenciarias de que el resultado de las pruebas efectuadas al preso de ETA Iosu Uribetxebarria determinan que su situación clínica es "irreversible".

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha emitido hoy un comunicado en el que señala que "los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy" indican que "la situación clínica del paciente" es "irreversible".

"Tanto la familia del paciente como Instituciones Penitenciarias han sido informadas de esta situación", añade la nota del Servicio Vasco de Salud, que añade que el recluso enfermo de cáncer se encuentra "clínicamente estable".

El preso, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, padece un cáncer de riñón y se encuentra en huelga de hambre desde hace 9 días para exigir su excarcelación.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud del preso etarra Iosu Uribetxebarria y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" desde los servicios penitenciarios hospitalarios.

Así consta en el escrito remitido por el fiscal Jesús Alonso al Juez Central de Vigilancia Penitencia, José Luis Castro, que debe pronunciarse sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria, tal y como solicitó su defensa, en el que le reclama además otro informe del centro penitenciario y a los servicios centrales penitenciarios sobre el tratamiento que está recibiendo.

El fiscal quiere conocer también la evolución de la enfermedad del terrorista, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el "pronóstico de la misma a coste-médico", el plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de su dolencia.