17 de agosto de 2012
17.08.2012
Audiencia Nacional

Prohibida la manifestación por Uribetxebarria

Herrira desconvoca la marcha de Bilbao después de que el juez Pedraz decretase su prohibición por la mañana

17.08.2012 | 16:14

El colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira ha decidido desconvocar la manifestación que bajo el lema "Todos los derechos humanos. Euskal Presoak Euskal Herrira", pretendía celebrar este sábado en Bilbao para reivindicar la puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria y de otros 13 reclusos de la banda con enfermedades graves, según han manifestado a Europa Press fuentes de la plataforma.

La decisión de Herrira se ha adoptado después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz prohibiera la manifestación de apoyo a Uribetxebarria al considerar que "busca ensalzar la lucha armada".

Pedraz ha prohibido una manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira para mañana en Bilbao para reclamar la excarcelación de Iosu Uribetxebarria, ya que su fin no es sólo el de "ensalzar" a un etarra sino la lucha armada.

De esta forma, Pedraz, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, ha estimado la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y lo ha hecho al entender que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según el auto del juez, Herrira tiene por objeto "un fin ilícito, cual es el de ensalzar al que ha sido condenado como colaborador o integrante de la organización terrorista ETA, alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

En su resolución, el magistrado reclama a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y a la Ertzaintza que adopten las medidas necesarias para evitar la comisión de actos que "entrañen enaltecimiento a personas u organizaciones terroristas, justificación de las mismas y humillación, descrédito o menosprecio a sus víctimas".

Y, en el caso de que se produjeran estos hechos delictivos, ordena que se identifiquen a las personas responsables de los mismos, "comunicando cualquier tipo de incidencia que pueda surgir".

Según la AVT, Herrira es una "mera continuación" de la organización ilegalizada Askatasuna porque sus reivindicaciones "coinciden en lo esencial" con las que "hasta hace unos años" realizaba esa formación, que bajo el "complejo ideado" por ETA, tenía bajo su responsabilidad el denominado Movimiento Pro Amnistía.

La asociación denunció en su escrito que la realización de esta manifestación supone "una clara ofensa grave" a la memoria de las víctimas del terrorismo y "admitir de forma implícita la inexistencia del respeto" a los derechos de los presos etarras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine