La secretaría general de Instituciones Penitenciarias adoptó su decisión de otorgar el tercer grado penitenciario al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga basándose en un "informe oficial" que llegó a este órgano "por los cauces reglamentarios".

Así lo han precisado fuentes de Instituciones Penitenciarias tras conocer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se complete el informe forense sobre su estado de salud, al advertir que no está firmado por "personas concretas" sino por una comisión médica.

Según las fuentes, el informe médico fue remitido por el Hospital Donostia de San Sebastián y en él consta el sello de este centro hospitalario y el de la Consejería de Sanidad del País Vasco.

Por ello han insistido en que ese informe llegó a Prisiones por "los cauces oficiales" y que para obtener los nombres de los médicos que conforman la comisión que lo suscribe, la Fiscalía deberá dirigirse al Hospital Donostia, donde permanece ingresado Uribetxebarria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El preso etarra inició hace cerca de quince días una huelga de hambre para reclamar su excarcelación, a la que se sumaron más de dos centenares de presos de ETA, y desde el viernes sigue sin ingerir alimentos sólidos, aunque recibe suero y su medicación, según las citadas fuentes.

La Fiscalía ha anunciado que pedirá que ese informe médico, en el que se decía que el estado de salud del preso "es irreversible", sea ampliado con el historial clínico del paciente y sus antecedentes médicos, así como que vaya firmado por "personas concretas" y no por una comisión médica.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han explicado que dicho informe, en el que se sostiene que el estado del etarra es "irreversible", debe ser ampliado con el historial clínico del paciente, sus antecedentes médicos, así como que vaya firmado por "personas concretas" y no por una comisión médica.

Las mismas fuentes han señalado que la Fiscalía aún no ha recibido la notificación de la incoación del expediente de libertad condicional de Uribetxebarria -que hoy cumple su decimotercer día en huelga de hambre-, trámite que debe realizar la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava).

Aparte de este informe, al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria debe llegar también otro informe que reclamó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si el cáncer que padece el preso puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.