Los grupos municipales del PP, PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián han defendido que se continúen celebrando corridas de toros en la plaza de Illumbe, después de que el Gobierno local de Bildu haya comunicado que no tiene intención de renovar la concesión del coso con ninguna empresa taurina. Por su parte, el PNV ha defendido que se realice un análisis del impacto económico que la actividad taurina tiene en la ciudad.

En diferentes ruedas de prensa en la capital guipuzcoana, el portavoz del PP, Ramón Gómez, el concejal del PSE, Enrique Ramos y la concejala del PNV, Aitziber San Román, han realizado un balance "positivo" de la Semana Grande de este año, de la que han destacado la ausencia de incidentes.

Gómez ha señalado que desde el PP van a realizar diferentes iniciativas para que se mantengan las corridas de toros, entre las que ha destacado una moción para que se redacte un nuevo pliego de condiciones para asegurar que en 2013 siga habiendo toros.

Además, ha anunciado que remitirán una carta al alcalde, Juan Karlos Izagirre, para que se reúna con la Junta Patronal de Deportes que es quien gestiona la plaza de toros de Illumbe.

A su juicio, el coso taurino donostiarra "es de primera", por lo que ha considerado que tiene que haber "muchas empresas taurinas que quieran estar en la ciudad". "Vamos a pelear porque no sea el último año", ha añadido el portavoz popular.

Ramos (PSE) ha considerado que hay que mantener las corridas de toros "más allá de los gustos, ya que hay gente taurina en la ciudad". Por ello, ha pedido al alcalde "que no las prohíba".

Por su parte, el PNV ha indicado que, en relación con este tema, defiende la postura del partido y ha apuntado que se trata de una actividad económica, por lo que se realizar un análisis sobre los beneficios que tiene para la ciudad en estos términos.

Por otra parte, el grupo municipal del PP ha criticado la elección de los grupos que han participado en los conciertos de Sagües durante la Semana Grande, ya que, en opinión de Gómez, "no han estado respaldados por muchos jóvenes". Además, ha indicado que les parece "mal" que haya grupos como Esne Beltza que "hagan alegatos a favor de los presos".