23 de agosto de 2012
23.08.2012
Investigación

Ruiz Mateos no se presenta a declarar en Mallorca

Portavoz y abogado del empresario justifican su decisión por el "deterioro" de su estado de salud

23.08.2012 | 12:24
José María Ruiz Mateos.

Marcos García Montes, abogado del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos, ha acudido hoy a los Juzgados de Palma para comunicar a la juez que había citado a su defendido que "no va a comparecer hoy" por encontrarse mal de salud, pero que "estaba decidido" a declarar ante ella.

García Montes ha llegado a los Juzgados de Vía Alemania en Palma sobre las 11.00 horas, una hora antes del momento en que estaba citado a declarar Ruiz-Mateos, y ha explicado que el empresario se encuentra en cama en su domicilio de Madrid y a la espera de ser visitado por un médico para que certifique su estado de salud.

El portavoz de José María Ruiz-Mateos, Ignacio Fernández Candela, ha confirmado a Efaegro que el empresario jerezano se encuentra en su casa de Somosaguas (Madrid) y que no ha podido viajar a Palma de Mallorca porque "su salud ha quedado muy deteriorada por todo lo que vivió ayer".

El abogado ha manifestado su sorpresa por el hecho de que la juez María Pascual decidiera ayer a las doce de la noche la puesta en libertad "por razones humanitarias" del empresario que había sido detenido por la mañana y sin embargo le obligara "a estar a las 6 de la mañana en el aeropuerto" para acudir a declarar a Palma.

Según García Montes, su defendido está "indispuesto por todo lo que aconteció en el día de ayer" y estaba preparado para acudir a prestar declaración. "Él hubiera venido hoy si no se hubiera producido todo este despropósito de la detención de ayer y luego su puesta en libertad porque yo tenía preparada la declaración con él", ha detallado.

El abogado ha señalado que "se podía haber solucionado todo esto de otra manera" y ha sugerido la posibilidad de que Ruiz-Mateos hubiera declarado "por videoconferencia como se hace habitualmente en todos los procedimientos, o bien por exhorto".

Fernández Candela ha señalado que Ruiz-Mateos abandonó hacia la 01.00 de esta madrugada la comisaría de Pozuelo de Alarcón, donde llevaba retenido desde el mediodía del miércoles, "demasiadas horas encerrado en una sala sin ventilación para un señor octogenario", ha precisado.

El portavoz ha subrayado que la liberación del fundador de Nueva Rumasa fue una decisión "humana", aunque ha considerado que "lo inhumano lo vivió horas antes", ya que "pasó casi doce horas en una sala pequeña sin ventilación y sentado en una silla".

Fernández Candela ha insistido en que si Ruiz-Mateos no hubiera pasado todo el día detenido en comisaría, "hoy hubiera viajado sin ningún problema a Palma de Mallorca", junto a su abogado Marcos García Montes y su hija Begoña, en el vuelo de Air Europa de las 7.40 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine