El diputado en el Congreso y concejal del PP en Ourense, Guillermo Collarte, ha explicado hoy a EFE que los efectos devastadores de la crisis económica incluso llegan a provocar que hasta con "unos buenos ingresos...uno lo pueda llegar a pasar mal".

Así ha querido matizar sus declaraciones a La Voz de Galicia publicadas este domingo con la cita textual "gano unos 5.100 euros al mes y las paso bastante canutas" como titular.

El congresista gallego se ha disculpado con "la gente que se ha sentido molesta" por esa declaración, que ha definido como coloquial, y ha precisado que "canutas de verdad las pasa la gente de los 400 euros, y los que no tienen ni 400, los que tienen ingresos infinitamente inferiores, en definitiva, y por ello quisiera pedir perdón a quien haya podido ofender".

"Lamento haber molestado a gente que las está pasando canutas, los que me conocen saben que nada más lejos de mi intención", ha concluido.

Collarte ha confirmado a EFE que sus emolumentos ascienden en la actualidad a 5.100 euros, 290 en concepto de trienios como funcionario de la Xunta.

Los políticos "no somos distintos a los demás ciudadanos de este país, aunque tengamos mejor situación, como es mi caso, que la mayoría", ha señalado.

"Una cosa es que pases dificultades en un determinado momento y otra que no seas un privilegiado, un afortunado absoluto", puntualizó.

Ingeniero de profesión, hace pocos meses dejó la dirección de la empresa Isolux Corsán para adentrarse en la política como el fichaje estrella del PP de Ourense -provincia de la que es originario- en las últimas municipales.

"En números gordos, creo que estoy ganando un 35% menos", explicó a EFE y aseguró que aunque recibió una oferta para regresar a la empresa privada no la aceptó.

"Asumí voluntariamente que iba a vivir peor y a tener menos ingresos y, con todo y con eso, sigo pensando que soy un privilegiado", ha agregado.

Su voluntad es ayudar a que "las cosas vayan mejor para todo el mundo" y a que la gente "que está fastidiada y lo está pasando tan mal, deje de estarlo".

"En eso estamos trabajando; hay que hacer unos sacrificios y esfuerzos para intentar resolver los problemas, y luego intentar crecer y crear empleo, que es lo único que puede sacar a España adelante", ha detallado.

Cuando toca apretarse el cinturón, "debemos apretárnoslo todos", matizó, porque "los diputados no somos la excepción; de hecho ya hemos tenido la parte que nos ha correspondido", y en caso de que sean necesarias más medidas, "yo no tengo ninguna duda", ha apostillado.

Collarte ha querido explicar que sus declaraciones al mencionado diario gallego se referían a su situación personal, con dos hipotecas por sendos pisos en un mismo edificio de Madrid, que, asegura, "consumen" al mes 2.800 euros.

Desde hace año y medio, ha explicado, está intentando vender una de las propiedades y no lo consigue.

"Si no logro hacerlo, voy a perder del orden de 150.000 euros, y mientras no sea posible vender la vivienda, estoy achuchado, y alguna ayuda familiar he tenido que pedir", ha explicado a EFE y ha agregado que "en estas circunstancias las paso canutas, lo digo en sentido coloquial, pero muy consciente de que soy un privilegiado, que no quiero que esto suene prepotente".