El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará el curso político el próximo día 1 de septiembre en la localidad pontevedresa de Soutomayor, según fuentes populares. En esta localidad fue donde el pasado año hizo un esbozo de lo que sería el programa con el que se presentó a las elecciones, dejando clara su opinión de que "el déficit no se ataja subiendo impuestos" ni "con recortes sociales".

El presidente popular y del Ejecutivo, volverá por quinto año consecutivo al Castillo de Soutomayor, con una celebración que, hasta la fecha, ha precedido las victorias populares de los últimos años. Rajoy comenzó a abrir el curso en esta localidad en 2008 y al año siguiente, Alberto Núñez Feijóo, ganó en Galicia. Lo mismo ocurría el 3 de septiembre de 2011, cuando Rajoy se presentó ante más de dos mil personas para reclamar el apoyo "de todos los españoles" para un proyecto político "sin exclusiones" centrado en el programa "del cambio" de cara a las elecciones que tuvieron lugar el 20-N, marcándose como "objetivo capital" afrontar la crisis y "crecer y crear empleo".

En aquel momento, a dos meses y medio de las elecciones generales, Mariano Rajoy dejaba claro que su bandera en el Gobierno iba a ser la "austeridad" y que, al contrario que el Gobierno socialista, él no creía que el "déficit" se atajara "aumentando impuestos" o "con recortes sociales".

Sin embargo, un año después de esta afirmación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha puesto en práctica una subida del IRPF -en una escala del 0,75 hasta el 7 %-; ha anunciado un incremento del IVA, que será efectivo a partir del próximo uno de septiembre y ha reformado el sistema farmacéutico, que en la práctica supone un aumento en el coste de las medicinas para los ciudadanos y para los pensionstas.

Ahora, Rajoy inaugurará de nuevo el curso político en Soutomayor, un mes y medio antes de las elecciones vascas y a pocos meses de las gallegas, que si no se adelantan, serán en marzo de 2013.

Intensa agenda europea

Además, Rajoy, inaugurará esta próxima semana con Herman Van Rompuy y François Hollande una intensa agenda de contactos con otros líderes europeos en defensa de sus propuestas de unión fiscal y bancaria, que incluirá también entrevistas con Angela Merkel y Mario Monti.

La primera de estas reuniones tendrá lugar mañana en el Palacio de la Moncloa, donde Rajoy recibirá a Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ante quien tendrá ocasión de argumentar personalmente la necesidad de que la cumbre de diciembre apruebe la unión bancaria e impulse la unión fiscal.

Dos días después, se entrevistará también en Madrid con el presidente de Francia, François Hollande. La primera semana de septiembre, el jefe del Ejecutivo se reunirá el jueves 6 en un almuerzo de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, también en Madrid, con ocasión de una cumbre empresarial entre los dos países a la que Rajoy ha invitado a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.