La organización FACUA-Consumidores en Acción ha asegurado que va a seguir denunciando "abusos, vengan de donde vengan", en respuesta a la advertencia del Gobierno de que será excluida del registro de asociaciones de consumidores si no retira de su web las campañas contra los recortes.

La organización ha presentado el manifiesto "Contra la ilegalización de FACUA, por la libertad de expresión" en el Ateneo de Madrid, arropada por representantes de partidos políticos, sindicatos y de distintas organizaciones, y que ya ha sido suscrito por medio centenar de actores, periodistas y otros personajes públicos.

Se trata de la respuesta de FACUA a la carta enviada por el Ministerio de Sanidad, que fijaba un plazo, que según la organización concluía hoy, para la retirada de las campañas contra los ajustes en sanidad y educación colgadas en su web, al entender que con ellas se extralimitaba en sus funciones de organización de consumidores.

"FACUA no se va a callar ni va a dejar de luchar contra los abusos, vengan de donde vengan", ha asegurado la secretaria general, Olga Ruiz, quien ha invitado a todos los ciudadanos a que expresen su apoyo al manifiesto a través de la web "FACUA.org/somosfacua".

El documento exige al Gobierno que respete las libertades democráticas, que asuma el derecho de la sociedad civil a movilizarse y expresar sus críticas ante cualquier decisión gubernamental que afecte a sus intereses y que se abstenga de consumar las amenazas vertidas a FACUA. "Ilegalizar a una asociación por expresar públicamente sus ideas y por defender los intereses y derechos legítimos de los consumidores y usuarios representaría un grave atentado contra la democracia", indica el manifiesto.

Para el portavoz de FACUA, Ruben Sánchez, el requerimiento del Instituto Nacional del Consumo, que concluye con la advertencia de que en caso de incumplimiento decretará la pérdida de condición de asociación de consumidores y usuarios, es "una carta extraña e increíble para un gobierno democrático".

Ha anunciado que no van a retirar ninguna de sus campañas y que van a poner en marcha otras nuevas y ha lanzado una "llamada a la movilización ciudadana" contra este tipo de actuaciones del Gobierno. "Se puede empezar por FACUA y seguir por otros más débiles", ha opinado el portavoz, quien ha aclarado que sus denuncias están hechas con "buena fe".

Al margen de lo que decida Sanidad, la organización ha indicado que seguirá "defendiendo los derechos de los consumidores" y que si quedara fuera del registro de asociaciones de consumidores, ya no participaría en los órganos consultivos o se le retirarían las subvenciones.

Los responsable de FACUA han lamentado que "por primera vez en la historia de la democracia española un Gobierno pretende imponer la censura previa a una organización ciudadana y prohibirle ejercer su derecho a la libertad de expresión, información y opinión, reconocido en la Constitución, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Entre otros, han asistido al acto, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina; José Luis Centella, de Izquierda Plural; Rosana Costa, de CCOO; los periodistas Máximo Pradera y Ramón Arangüena, y los actores Joaquín Climent, Lara de Miguel y Marisol Rolandi.