El fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, pasará este miércoles por la mañana a disposición judicial en Palma de Mallorca, después de que la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual, ordenara el pasado lunes la "búsqueda y detención inmediata" del empresario jerezano y su puesta a disposición en este Juzgado.

El empresario José María Ruiz-Mateos fue detenido ayer, sobre las 10.00 horas, en su domicilio de Somosaguas y llegó sobre las 18.00 horas en un coche policial a la Jefatura Superior de Policía de Palma, donde ha pasado la noche en los calabozos a la espera de pasar este miércoles a partir de las 9.00 horas a disposición de la jueza.

De este modo, Ruiz-Mateos, quien a su llegada a Palma hizo el símbolo de la victoria a los medios de comunicación congregados frente a la comisaría de la Policía Nacional, ha sido detenido por segunda vez en menos de una semana tras su decisión de no acudir el pasado jueves al Juzgado de Palma para ser interrogado por la presunta estafa de 13,9 millones de euros en la compraventa del hotel Eurocalas de Mallorca.

El impulsor del 'holding' de la abeja fue detenido por primera vez el pasado miércoles, un día antes de su cita ante la jueza, si bien tras doce horas detenido fue finalmente puesto en libertad "por razones humanitarias" con el requerimiento de que se desplazase hasta la capital balear para ser interrogado. Sin embargo, el empresario finalmente decidió no viajar a Palma alegando que el arresto le había pasado factura a su salud.

El empresario jerezano insistió este lunes en exigir la apertura inmediata de un "juicio histórico" con ingreso en la cárcel para que "la Justicia aborde definitivamente lo sucedido" con Nueva Rumasa y el dinero que adeuda a sus acreedores.