La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado hoy que la decisión de conceder la libertad condicional al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga demuestra que "la Justicia no es justa".

En declaraciones a Efe tras conocer la resolución favorable a la excarcelación notificada por José Luis Castro, el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, Pedraza ha manifestado su "rechazo total ante una decisión incomprensible".

"Nos parece que pese a tener informes contundentes de una médico forense y contra el criterio de la Fiscalía el juez haya tomado esta decisión", ha subrayado la presidenta de la AVT, que considera que el magistrado "se ha tomado todas las molestias" para poner en libertad a Uribetxebarria.

Pedraza ha anunciado que la AVT instará a la Fiscalía a que recurra la concesión de la libertad condicional para el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Alcaraz (VcT): "Total decepción" con el Gobierno de Rajoy

El presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha afirmado por su parte que siente una "total decepción" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Alcaraz ha dicho que el Ejecutivo "ha traicionado" a las víctimas del terrorismo al seguir, en su opinión, la misma política que hizo en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Siento la misma decepción que cuando Zapatero excarceló al histórico dirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos, ha señalado el presidente de VcT, que también ha criticado la decisión tomada esta tarde por el juez central de vigilancia penitenciaria.

Además, Alcaraz ha hecho también responsable de esta decisión al Ministerio del Interior, a Instituciones Penitenciarias y, "como último responsable el Gobierno del señor Rajoy" por no cumplir, según él, la política antiterrorista que prometió a las víctimas.

El dirigente de VcT ha añadido que en estos momentos se acuerda de las víctimas de Uribetxebarria Bolinaga, en especial del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y de las familias de los tres guardias civiles asesinados por este etarra.