Serafín Castro, el máximo responsable policial de la investigación de la desaparición en Córdoba de los niños Ruth y José, ha insistido hoy en que "no se puede hablar de un error policial" hasta que no se conozcan los resultados de los nuevos informes sobre los restos óseos hallados en la finca.

En un encuentro con diversos medios de comunicación en la sede de la Dirección General de la Policía General, Castro ha dado explicaciones sobre el primer informe policial de la Policía Científica que determinó que los restos encontrados en una hoguera de la finca Las Quemadillas eran "huesos de pequeños animales, no existiendo huesos procedentes de restos humanos".

Este dictamen, firmado por una médico facultativa, contradicen con las conclusiones de otros dos informes antropológicos que han determinado que los restos hallados pertenecen a niños.

"De momento no podemos hablar de error policial sino de informes contradictorios. Y si no podemos hablar de errores tampoco podemos hablar de responsabilidades", ha asegurado Castro, tras lo cual ha recordado que el juez de instrucción de Córdoba ha pedido nuevos informes y que hasta que no se conozcan sus resultados el caso aún "tiene interrogantes".

Respecto al primer dictamen, elaborado por una facultativa de Policía Científica, Castro, jefe de la Unidad central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), ha señalado que el informe dice "rotundamente" que no había sospechas de que "esos restos pudieran ser de otro origen que no fuera animal".

Castro ha explicado que fue esta perito la que recogió las muestras en la hoguera dos días después de la desaparición de los niños el 8 de octubre, la que precintó los restos siguiendo el protocolo establecido y la que realizó el informe "perfectamente válido a todos los efectos".

A pesar de que los investigadores siempre pensaron que los niños no habían salido de la finca y que el informe de Científica decía que los restos óseos no eran humanos, al término de las últimas diligencias la Policía decidió "reiniciar la investigación" desde el punto inicial.

"Se pensaba solicitar a los mismos peritos que habían realizado la investigación que se reafirmaran en todo lo que habían dicho en su momento", ha dicho Castro antes de revelar que fue el doctor médico forense Francisco Etxeberria quien contactó con la abogada de la madre de los niños para colaborar.

Castro ha relatado que la letrada comunicó este ofrecimiento al equipo policial que respondió que este informe externo no solo les parecía "oportuno".

"Le dijimos que nos venía muy bien porque habíamos reiniciado la investigación", ha subrayado el jefe de la UDEV que ha detallado que tras una primera inspección fotográfica autorizada por el juez, Etxberria revisó en Madrid los restos y emitió su informe.

Preguntado por la petición del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de que se revisen las pruebas periciales practicadas a restos óseos hallados en relación a la desaparición de Yeremi Vargas y Sara Morales, Castro ha recordado que no le corresponde a ningún sindicato tomar estas decisiones.