El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado hoy que no hubo "intrusos" en los cinco ERE de la Junta en empresas de la Faja Pirítica de Huelva en los que el Gobierno de España aportó ayudas extraordinarias en la etapa en la que fue delegado del Gobierno.

En su comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria, Zoido ha insistido en que la Administración General del Estado "ni participó ni financió ninguno de los ERE o ayudas extraordinarias sociolaborales con intrusos detectados en Andalucía", como se deduce de la documentación que obra en su poder.

"No hay un solo intruso entre los trabajadores de las cinco empresas a las que el Gobierno de España concedió ayudas extraordinarias siendo yo delegado del Gobierno", ha sentenciado Zoido, que ha añadido que no solo lo dice el Ministerio de Trabajo sino también los informes de la Junta.

Según ha argumentado el exdelegado del Gobierno y presidente de los populares andaluces, todos los intrusos detectados que investiga la Justicia fueron incluidos en otras pólizas que "fueron financiadas con fondos de la Junta de Andalucía y desde luego bajo su responsabilidad".

Ha explicado que el Gobierno central en aquella etapa "no participó" en los ERE de las empresas de la Faja Pirítica de Huelva, ya que eran "competencia exclusiva de la Junta, salvo en la información que hay que prestar desde el punto de vista de los servicios centrales de la Tesorería de la Seguridad Social".

Según ha detallado, en las ayudas extraordinarias a las que tuvo que hacer frente el Gobierno central "siempre se siguió el trámite legalmente establecido, fueron intervenidos por los funcionarios legalmente competentes y hubo resoluciones cruzadas hasta que se llegó a buen puerto con aquellos expedientes".

"Jamás han aparecido 'posit' ordenando, sino resoluciones que acordaban", ha indicado Zoido, que ha añadido que esas ayudas extraordinarias terminaron "con conformidad" por parte de la Intervención y que "no se haría tan mal" cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "continuó haciendo frente a las cantidades que en su día se habían acordado".

Zoido -que ha hecho un relato sobre las irregularidades en Mercasevilla- ha resaltado que cumplió "estrictamente" con sus competencias como delegado del Gobierno -puesto que ocupó de 2002 a 2004- y que lo que hay que preguntarse es "quién ha creado y manejado el que han llamado 'fondo de reptiles', quién se ha beneficiado de él y qué consecuencias va a tener".

Tanto el PSOE como IU han reprochado a Zoido que el Gobierno no haya remitido toda la documentación solicitada en relación con los expedientes de la Faja Pirítica, por lo que han hablado de "entrega por fascículos" y han criticado el "sentido de colaboración" del Ejecutivo central, por lo que han presentado una queja.

La diputada socialista Antonia Moro le ha preguntado si no le da "vergüenza" que un Gobierno se niegue a traer toda la información requerida, lo que ha calificado como un "auténtico ninguneo" al Parlamento andaluz, mientras Alba Doblas (IU) ha acusado a Zoido de "no querer hablar" de la Faja Pirítica.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha asegurado estar viendo "el mundo al revés" al asistir a la comparecencia de Zoido "el mismo día que se sabe de la voluntad de Chaves y Griñán de no comparecer" ante la comisión esta semana, y ha mostrado su "estupefacción" ante el hecho de que el PSOE "recrimine aquí a quien denunció el ERE de Mercasevilla".

Rojas ha calificado como "espectáculo circense" la actitud de PSOE e IU al intentar "igualar a todos", algo que a su juicio es "imposible", ya que "lo que ha hecho la Junta repartiendo dinero público sin ningún tipo de control jamás lo haría un Gobierno del PP".