Esperanza Aguirre pasará a formar parte del Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha anunciado este martes el ministro, José Manuel Soria.

"Me dijo que se ponía a mi disposición y le dije que era todo un lujo del que no podemos prescindir", ha asegurado Soria en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, quién mantuvo anoche una conversación telefónica con la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Soria, quien dijo haber trabajado ya con Aguirre, reconoció que la decisión le cogió "por sorpresa".

La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid comunicó anoche a Soria su decisión de incorporarse a su puesto como funcionaria de Turismo del Estado, tras dimitir de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid por cuestiones personales.

Aguirre, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria del Estado del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado, al que se integró por oposición en 1976, y fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo.

Soria ha destacado, como responsable de Turismo, que es "un lujo" contar Esperanza Aguirre en el Ministerio, cartera que ya cuenta "con un plantel extraordinario de funcionarios de Turismo".

El titular de Industria, que se encuentra estos días de viaje en China, ha subrayado la "trayectoria política ejemplar" de Aguirre, como funcionaria y en los diferentes cargos que ha desempeñado en el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la Nación, el Senado, como presidenta de la Cámara Alta, y al frente del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, tras 42 años en política.

"Será todo un lujo disponer de una persona con la experiencia y la trayectoria de Esperanza Aguirre, como funcionaria del Estado, después de una fructífera y dilatada carrera política", ha reiterado Soria, quién dijo respetar "su decisión personal" de reincorporarse a su puesto de trabajo.

Dimisión sorpresa

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció ayer su dimisión de manera inesperada, tras tres décadas de vida política, y abre la puerta a su sucesión.

Su "número dos" tanto en el Gabinete regional como en el PP madrileño, Ignacio González, asume provisionalmente su cargo, a la espera de un debate de investidura que tendrá lugar antes de tres semanas.

En una rueda de prensa convocada sobre la marcha, Aguirre justificó su renuncia en la convicción de que la política ha de ser algo temporal, casi tres décadas después de asumir su primer cargo electo - concejala del Ayuntamiento de Madrid-.

Después fue ministra de Cultura, presidenta del Senado y, desde finales de 2003, presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo que dejará ahora a Ignacio González, vicepresidente y estrecho colaborador desde hace más de veinte años.

Con la voz entrecortada en algunos momentos, Aguirre admitió que quiere pasar más tiempo con su familia y que en su decisión algo ha influido el cáncer de mama que ha padecido y del que "presuntamente" está curada.

Se trata de retirarse "de la primera fila de la política", ya que también dejará la presidencia del PP de Madrid - en el que González es actualmente secretario general - para "dar paso a gente más joven", aunque mantendrá su apoyo al partido y cree que "probablemente" su "experiencia" se pueda considerar "útil en algunas ocasiones".

Aguirre se va de la Comunidad después de tres mayorías absolutas - la última en mayo de 2011 - y un dominio absoluto en la mayoría de los ayuntamientos de la región.

Ese es el bagaje que dejará a Ignacio González, político discreto que la ha acompañado durante dos décadas y que, en su única reacción, a través de twitter, ha dicho: "Tras veinte años trabajando juntos y pese a la tristeza, me queda la suerte de todos estos años en los que he aprendido casi todo en política".

González, del que Aguirre dijo que es "la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo de presidente", asume provisionalmente la jefatura del Gobierno regional, a la espera de un debate de investidura que tendrá previsiblemente a primeros de octubre.

El Reglamento de la Asamblea de Madrid establece en su artículo 182 que, una vez comunicada a la presidencia de la Cámara la vacante en la presidencia del Ejecutivo regional, el presidente del parlamento propondrá a un nuevo diputado como candidato a la presidencia del Ejecutivo autonómico en un "plazo máximo de quince días" y tras consultar a los grupos.

El pleno de investidura se realizará "entre el tercer y el séptimo día siguiente" a la formalización de la propuesta del candidato a la presidencia.

El PP cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara regional, lo que en la práctica le garantiza la aprobación de su candidatura a la presidencia.

Rajoy destaca su "extraordinaria labor"

Antes de anunciar públicamente su dimisión, Aguirre se la comunicó al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien, en un comunicado, subrayó la "extraordinaria labor de gobierno" de Aguirre, "un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

La sorpresa y el respeto ha sido la nota predominante entre las reacciones a la noticia, con cierre de filas en el PP en torno a una figura a la que todos reconocen su liderazgo y su capacidad para generar debates de ámbito nacional, a pesar de que desde hace nueve años dirigía una región.

Aguirre deja la política tras consolidarse como una firme defensora de la ideología liberal y emparentada con el sector más conservador de su partido.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha deseado lo mejor a su hasta ahora rival y ha añadido que no cree que el PP "vaya a cometer el error" de presentar como candidato a Ignacio González, dado que "está inmerso en demasiados asuntos turbios y problemas, especialmente en los últimos años".

Desde IU, su coordinador general en Madrid, Gregorio Gordo, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas, opción que considera "razonable", ya que Aguirre se presentó en la cita autonómica de mayo de 2011 "como candidata a la reelección", por lo que ahora con su dimisión "trastoca la voluntad de los madrileños".

El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha destacado el "vacío" en el PP y en el gobierno de la Comunidad de Madrid que deja Aguirre, "por lo menos en el corto plazo", y ha recalcado que su trayectoria política deja "luces y sombras".