El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que afronta la reunión que tiene este jueves en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con serenidad y calma", a pesar de "las provocaciones" recibidas.

Mas, que ha acudido esta noche en Lleida a la presentación del documental 'La gran aventura de La Canadiense', ha hecho un paralelismo entre las dificultades que tuvieron las personas que lideraron la industrialización de Cataluña hace 100 años y el momento actual.

En este sentido, ha destacado que el documental enseña cómo "en procesos complicados no todo el mundo está capacitado para entrever el final" y que en esos momentos hace falta gente "especialmente clarividente y con coraje".

"Hay una lección que podemos aprender. Y es que en un momento del país como el actual, será necesario que alguien, sin personalizar porque nadie tiene la exclusiva de nada, que un grueso suficiente de gente vea claro y tenga el coraje suficiente para tirar adelante, aunque otros hagan lo que puedan para que ese camino no se pueda hacer", ha dicho.

El president ha señalado que no quería concretar más en este punto, aunque ha asegurado que él afronta el proceso con "positividad".

"Yo procuro explicar las cosas de una manera positiva, de buen rollo que se dice, antes de ir a Madrid, pero cuando recibes provocaciones de toda clase, lo mejor que podemos hacer es actuar con serenidad y explicar las cosas en positivo", ha señalado.

Por otro lado, durante su intervención tras el visionado del documental, Mas ha hecho énfasis en las diferencias de Cataluña con el resto del territorio español al ser pionera como región del sur de Europa en el inicio del proceso de industrialización.

"Todo ese proceso dio una identidad al país, una personalidad propia en el ámbito económico y social, que nos diferenció de la España agraria, latifundista, ganadera y comercial", ha destacado.