Doce personas han sido detenidas en varias provincias españolas en la misma operación en que ha sido arrestado este jueves el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, informaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

El regidor orensano fue detenido a primera hora por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y trasladado en coche policial a Pontevedra, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, han señalado a Efe fuentes oficiales.

En las próximas horas el regidor será trasladado al Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, el encargado de llevar a cabo la investigación y que dirige Pilar de Lara Cifuentes.

También han sido arrestados el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y un funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago, han informado a Efe las mismas fuentes.

La juez que ordenó la detención es Estela San José, la misma que activó la "operación Campeón", en la que se vio involucrado el ex vicesecretario general del PSOE y exministro de José Luis Rodríguez Zapatero, el lucense José Blanco.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, al término de un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela, declaró a los medios que confía "plenamente en la justicia" y en la "inocencia" del regidor, y mostró su deseo de que todo se aclare "lo antes posible".