El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la presunción de inocencia de los detenidos en la llamada operación Pokemon, entre ellos un alcalde del PP, y ha insistido en que en su partido no cabe "ningún tipo de irregularidad ni sospecha" y si se confirmasen, reclamaría responsabilidades.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo gallego, preguntado hoy, antes de un coloquio, sobre qué va a suceder con el alcalde popular de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio, detenido en esta operación junto al regidor socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, y diez personas más en un caso de supuesta corrupción.

"Todas las operaciones judiciales tienen que tener siempre el respeto a la independencia de los jueces y el respeto de todos los ciudadanos por la independencia judicial", señaló Núñez Feijóo.

Sobre los dos alcaldes detenidos, destacó que tienen "la misma presunción de inocencia, como siempre, la que se presupone para todos los ciudadanos".

En lo que concierne al PP, Núñez Feijóo indicó que tiene un código de conducta: "En mi partido no cabe ningún tipo de irregularidad y en mi partido no cabe ningún tipo de sospecha".

Por tanto, manifestó, "si tenemos alguna información, actuaremos como hemos venido actuando en los últimos años y en cualquier supuesto similar a este; lo que hará el Partido Socialista no lo sé".

Pero, dijo, "lo que hará el Partido Popular en el supuesto de que se confirme una sospecha sí lo sé: pedir responsabilidades".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, dijo, respecto a quienes ponen en cuestión que la operación se desarrolle en periodo preelectoral, que se trata de una iniciativa que partió de la jueza -Pilar De Lara Cifuentes- "dentro de su independencia judicial, y nosotros la respetamos".