La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, que analice "desde la estabilidad política" la convocatoria de elecciones anticipadas y ha recordado que "la inestabilidad política es el peor factor" para reconstruir la confianza.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así a la pregunta sobre la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Mas, y ha dicho que desconoce si la idea de comicios está "en la mente de quien tiene o puede convocarlas", en relación a Mas.

Por ello, le ha pedido que lo analice "desde el punto de vista de la estabilidad política que necesita España", en un momento en que los españoles están unidos en salir de la crisis y "quieren ver en sus gobernantes ese mismo espíritu" y la "prioridad esencial de salir de la crisis y contribuir a generar confianza".

La vicepresidenta, que ha enclavado la reunión en el "respeto institucional", ha precisado que Rajoy "está sometido a la Constitución y al ordenamiento jurídico que tiene que respetar y cumplir".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha explicado que Rajoy le dijo a Mas que su pretensión "no era posible" y que "no admitiría planteamientos que no tuvieran encaje en la Constitución", ya que "además, muchos ciudadanos de Cataluña y de sus representantes políticos tampoco consideran que sea el modelo más acertado" porque existen otros modelos "mucho mejores" dentro del marco constitucional.

Por tanto, ha dicho la vicepresidenta "hubo una serena oposición al concierto por no tener cabida constitucional pero también una sincera invitación al diálogo".

Rajoy puso de manifiesto a Mas, según Sáenz de Santamaría, que "son momentos difíciles para muchos catalanes y para muchísimos españoles, y que la inestabilidad política añade crisis a la crisis" y es "el peor factor para la reconstrucción de la confianza".

Ha reconocido que los ciudadanos "están haciendo esfuerzos inmensos" y "extraordinarios sacrificios" ante las peticiones que se están haciendo desde todas las administraciones, y "lo que no merecen es que algunos añadan más preocupaciones o más confrontaciones" porque "es el momento para trabajar por la estabilidad".