El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha declarado hoy que estudian proponer el Estado propio en el Parlamento autonómico como una de las vías que pueden abrirse después de unas elecciones en Cataluña tras el 'no' al pacto fiscal por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, ha sostenido que Cataluña puede quedarse como está o celebrar unas elecciones anticipadas para luego proclamar "un camino, el que sea", como por ejemplo el del Estado propio.

Tras destacar que se está en un camino sin retorno, Homs no ha querido descartar ninguna decisión de entrada, tampoco el de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña: "Podemos quedarnos como estamos o buscar un camino alternativo para todos en que la orientación es evidente".

Artur Mas aún no tiene decidido si convocará elecciones anticipadas en Cataluña después de que este jueves anunciara "nuevos proyectos" de cara a la próxima semana coincidiendo con el Debate de Política General, según ha asegurado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Homs no ha querido ahondar en esta posibilidad después de que se plantee este escenario tras el 'no' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al pacto fiscal que le presentó el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"No sé si habrán elecciones anticipadas. Yo no lo sé. Mas no lo tiene decidido aún, no ha tomado ninguna decisión al respecto", ha sostenido Homs.

El portavoz del Gobierno autonómico ha criticado que Rajoy optara por no comparecer y enviar un comunicado para explicar su encuentro con Mas. "Sobre la base de no dar la cara y poner silencios en todos sitios no se contribuye a mejorar la explicación que tiene cada uno, pero no es nuevo en la línea comunicativa de Rajoy", argumentó.