El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha ratificado esta noche que recurrirá "de manera inmediata" el auto de imputación dictado por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, que instruye la Operación Pokémon, por su imputación por dos delitos de prevaricación y cohecho.

La Operación Pokémon es sobre presuntas irregularidades en contratación pública.

En un comunicado, fuentes municipales reseñan que el auto carece del "menor rigor jurídico" a la vez que subrayan la "inconsistencia" que hay en las pruebas contra el regidor socialista, actualmente imputado por los delitos de prevaricación y cohecho.

El equipo de abogados que se ocupa de la defensa del regidor socialista, Francisco Rodríguez, baraja además la posibilidad de presentar el recurso "directamente ante la Audiencia Provincial de Lugo", como así confirmaba esta tarde a Efe uno de sus abogados, Arturo González, al entender "desproporcionada" la forma de actuar durante este proceso, en el que resultaron imputadas trece personas.

El recurso, que se presentará "a la mayor brevedad posible" -hay un plazo de 5 días desde el dictado del auto para presentarlo-, se centra, a pesar de "las escasas pruebas a las que la defensa pudo tener acceso" y que "son las que deben fundamentar cualquier imputación", en que éstas "carecen del menor rigor jurídico necesario para sustanciar siquiera mínimamente cualquier acusación contra cualquier persona".

Asimismo, aluden a la propia forma del auto, que "adolece de la debida fundamentación jurídica en todos sus aspectos".

Rodríguez, acusado de prevaricación y cohecho, regresó este lunes a la actividad municipal, para despachar asuntos pendientes y asistir a una reunión plenaria extraordinaria, y ante las presiones de los diferentes grupos políticos, que han exigido hoy su dimisión.

Esta mañana, Isabel Pérez (BNG), teniente alcalde de Ourense y regidora provisional -hasta ahora- desde que el pasado jueves se produjese el arresto del alcalde, Francisco Rodríguez (PSdeG), trasladó al alcalde la postura adoptada en consejo local, de romper la coalición de gobierno.

Por el momento, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, no ha dado a conocer otra postura sobre su futuro al frente de la alcaldía, desde que ayer informase de su intención de continuar al frente del consistorio.