En la víspera del 80 cumpleaños de Adolfo Suárez, el periodista Manuel Campo Vidal publica un retrato del expresidente del Gobierno, al que ve como un personaje "atrevido", que cada noche "escribía el guión" de la Transición y que, al día siguiente, "como director de escena y primer actor representaba".

Con motivo de los 80 años que cumple mañana el que fuera el principal artífice de la Transición y como gratitud por su labor en el paso de la dictadura a la democracia, Campo Vidal presenta "Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición" (RBA), que relata su vida con testimonios de unas treinta personas.

Felipe González, Santiago Carrillo -fallecido la semana pasada-, Sabino Fernández Campo, Alfonso Guerra, José María Aznar o Rodolfo Martín Villa, entre otros, cuentan sus experiencias sobre Suárez que, retirado de la vida pública y aquejado de una enfermedad neurodegenerativa, merece recibir un reconocimiento por lo que consiguió, afirma Campo Vidal en una entrevista con Efe.

Nacido en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932, nadie esperaba -según recuerda el periodista- que Adolfo Suárez se convirtiera en el elegido para dirigir la Transición, ya que había otros políticos -como Manuel Fraga, Federico Silva Muñoz o José María de Areilza- "mejor colocados" para ello.

"Nadie contaba con él, pero Suárez siempre tuvo la idea de que quería ser presidente del Gobierno, que podía hacer historia en su país y la hizo con mayúscula", afirma Campo Vidal.

Presidente del Gobierno desde julio de 1977 a enero de 1981, Suárez "creía en sus propias posibilidades" y "nadie hubiera hecho la Transición" como él y en ese corto periodo de tiempo.

El libro habla mucho de la soledad de Suárez mientras estuvo en el poder, "era capaz de seducir a cualquiera en el primer minuto de una conversación" pero por la noche "pasaba muchas horas solo, haciendo esquemas, poniendo nombres".

"Yo diría que escribía el guión de la Transición y, al día siguiente, él mismo como director de escena y como primer actor lo representaba. Cuando llegaba al despacho sabía lo que tenía que hacer y eso exigía muchas horas de reflexión", afirma.

Campo Vidal señala que muchas personas admiten que Suárez fue el político español "más relevante" del siglo XX, junto con Felipe González y más allá de la figura del rey Juan Carlos.

Aunque era un hombre proveniente del régimen, el expresidente del Gobierno era un personaje "muy abierto" que en discursos, mientras aún vivía Franco, "hablaba claramente de democracia".

Atrevido, osado hasta el límite de lo temerario y con una gran capacidad de decisión, según el autor, su gran acierto fue pasar de la dictadura a la democracia tomando decisiones como la de legalizar el Partido Comunista de España.

"Lo consideraba imprescindible para entrar en buenas condiciones en las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977, teniendo manifiestamente en contra a la cúpula militar", dice antes de añadir que era una "exigencia del guión muy difícil de hacer" y lo hizo "en un tiempo realmente muy breve".

Fueron muchos los aciertos del expresidente del Gobierno, pero si hay un error, recuerda Campo Vidal, es que sus críticos dentro de la UCD advertían que era un personaje al que "le gustaba muy poco la vida de partido, que era poco dado a debatir las cosas, sino más bien a imponerlas internamente".

El periodista destaca que Adolfo Suárez "supo sucederse a sí mismo" y lo explica diciendo que en procesos de este tipo se suelen requerir distintos personajes, pero él "fue capaz de interpretarlos todos y cada uno de ellos, unos con más acierto que otros". Como Felipe González afirma en el libro, Suárez "sentía el centro" y era "de un cierto talante progresista".

Hijo y nieto de republicanos, "tenía una convicción de que España, después de Franco, tenía que convertirse en una democracia". "No sufre un proceso de conversión a la democracia, porque siempre lo ha sentido", subraya Campo Vidal, quien apostilla: "No es mentalmente un falangista, es más bien un falangista más de conveniencia que de convicción en un momento determinado".