El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha abogado hoy por la austeridad presupuestaria, en un contexto de dificultades económicas, para un programa de gobierno que será continuista con los casi nueve años de gestión de Esperanza Aguirre.

La figura de la expresidenta madrileña, que dimitió el pasado día 17, ha estado presente en el discurso de investidura de González, no sólo porque estaba en la tribuna de invitados, sino porque el candidato se ha declarado "orgulloso" heredero de su labor y se ha mostrado dispuesto a proseguir en todos los ámbitos el ideario liberal.

Durante casi una hora González ha desgranado sus propuestas sin apenas sorpresas con lo que fuentes del Ejecutivo habían anticipado el día anterior.

Así, su Gabinete ahondará en la reducción de organismos de la administración y suprimir aquellos cuyas funciones puedan ser asumidas por otros, como el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y Promomadrid.

Asimismo, compensará parte de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social hasta dieciocho meses para el primer trabajador que contraten.

Antes de que acabe el año se pondrá a disposición de los emprendedores que generen empleo las aportaciones públicas en cursos de formación que recibían las organizaciones empresariales y sindicales.

El candidato popular ha anunciado un plan inminente para reforestar la zona quemada en el incendio que a fines de agosto afectó a 1.546 hectáreas de los municipios de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda.

Entre las novedades que ha aportado su discurso está la elaboración de una nueva ley de Patrimonio Histórico de la región, que fomente la conservación cultural y artística, mientras que hará suya la política impulsada en estos años por Aguirre para fomentar el bilingüismo en los centros escolares y la libertad de elección de colegio y en sanidad.

González ha garantizado la percepción de la renta mínima de inserción a quienes se queden sin recursos y ha defendido el diálogo con las universidades públicas con el objetivo de mejorar la calidad.

Todo ello con criterios como la disciplina presupuestaria, que pasa por gastar sólo en la medida de lo que se ingresa, el impulso a la iniciativa privada y la bajada de impuestos "siempre que sea posible"

También ha mostrado su respaldo a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2020 y ha recordado la labor desarrollado por los gobiernos regionales del PP en materia de desarrollo del transporte público.

Los primeros minutos del discurso del todavía presidente en funciones han estado centrados en un elogio -a veces emocionado- de Esperanza Aguirre, de quien ha subrayado su entrega y "pasión por España".

También ha agradecido el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo central colaborará con recursos con los que podrá financiar servicios.

Ello sin recurrir al "memorial de agravios" al que en su opinión recurre alguna autonomía, a la que no ha mencionado explícitamente.

El PP tiene 72 de los 129 escaños en la Asamblea madrileña, por lo que Ignacio González será investido presidente de la Comunidad mañana, miércoles, tras las intervenciones de los grupos de la oposición.