El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apela al "firme compromiso" de España con la ONU para que el país pase a formar parte de su Consejo de Seguridad como miembro no permanente en el bienio 2015-2016. La entrada en ese organismo de Naciones Unidas es uno de los ejes del discurso que Rajoy va a pronunciar ante la Asamblea de la ONU, han avanzado fuentes del Ejecutivo.

Además, Mariano Rajoy pedirá hoy al Reino Unido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas abrir un diálogo "directo y sincero" sobre la descolonización de Gibraltar porque considera -va a argumentar-, que "hemos perdido ya demasiados años". Rajoy, según han avanzado fuentes del Ejecutivo español, hará esta solicitud en su estreno en las próximas horas en la tribuna de la Asamblea de la ONU.

Hará hincapié en que entre países amigos y aliados como son España y el Reino Unido, el diálogo debe permitir superar cualquier diferencia. "Por ello -va a exponer ante la Asamblea- quiero hacer un llamamiento al Reino Unido para que reiniciemos el diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar".

El presidente del Gobierno asegura en ese discurso que otorga un protagonismo fundamental a las Naciones Unidas y España es un país comprometido con la comunidad internacional.

Fruto de esa actitud es la aspiración de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016 para trabajar con un "espíritu abierto, constructivo y comprometido con la paz y seguridad internacionales, con la promoción y defensa de los derechos humanos y con la búsqueda de un desarrollo sostenible para todos".

Para Rajoy, España puede seguir desempeñando, en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, un papel activo en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunes.

De ahí que vaya a garantizar que España seguirá contribuyendo, "dentro de sus posibilidades", a las operaciones de mantenimiento de la paz, tanto mediante la aportación de tropas, como a través de la Base de Naciones Unidas para apoyo a las operaciones sobre el terreno situada en la localidad valenciana de Quart de Poblet.

"Nuestro compromiso con Naciones Unidas seguirá firme, participando activamente en aquellas iniciativas que hemos venido apoyando en los últimos años, por creer que son clave para lograr el futuro que deseamos", resalta Rajoy.

Rajoy va a plantear a la Asamblea de la ONU si considera que el mundo está mejor que hace un año, y se ha respondido a sí mismo afirmativamente. Una afirmación que sustenta en acontecimientos como la "primavera árabe", momento en el que ofrece la Transición española como ejemplo del proceso que se puede vivir en muchos de esos países.

Rajoy se refiere también a la evolución positiva de la situación en Somalia y Afganistán, donde garantiza que España seguirá contribuyendo a su desarrollo y la búsqueda de estabilidad.

Frente a la mejora de la situación en esos países, lamenta la etapa que está viviendo Siria y llama al presidente Bachar al Assad a que asuma su responsabilidad y deje paso a un proceso político que permita superar el conflicto.

También lamenta que un año más no haya avances en el proceso de paz de Oriente Medio y defiende la creación de un Estado palestino viable para normalizar las relaciones regionales.

Asimismo, abogará por una reforma de la ONU para adaptarla al mundo actual.