El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuó "magníficamente" en las manifestaciones convocadas este martes en los alrededores del Congreso, ya que, según ha añadido, "algunos manifestantes" usaron "demasiada violencia". "Hubo una perfecta respuesta ante la agresión", ha remachado el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de la sesión de control, Fernández Díaz ha afirmado que la Policía "cumplió la ley en unas circunstancias especialmente complejas" y ha subrayado que cuando "carga es porque se ve obligada a hacerlo". En este caso fue porque algún manifestante trató de saltar una valla del perímetro de seguridad.

"Felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo", ha enfatizado.

Según ha explicado, la manifestación 'Rodea el Congreso' era una convocatoria "manifiestamente ilegal" porque según la Constitución es inviolable y porque el Código Penal tipifica como delito pretender ocupar el Congreso o coaccionar a los diputados cuando están reunidos.

"Es evidente que no se podía permitir semejante agresión al orden constitucional y al orden jurídico-penal y la Policía actuó espléndidamente", sostiene.

También el ministro de Justicia ha descalificado la actuación de algunos manifestantes ensalzando la actuación policial. A su juicio, en el 25-S "hubo una perfecta respuesta del Estado de Derecho a una serie de manifestaciones que ejercieron una agresión sobre las Fuerzas de Seguridad". "Hubo una respuesta absolutamente adecuada", opina Ruiz Gallardón.

Como hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro ha remarcado que el respeto a las urnas merece más atención que las protestas callejeras: "Hay que escuchar a la calle pero obedecer a las urnas", ha resumido.

El respaldo a la actuación policial ha llegado también desde la Cámara baja: "La policía cumplió con su obligación que dice el Código Penal que es proteger el Congreso de los Diputados", ha remachado la vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, también del PP.

Cifuentes: La actuación de la Policía fue "proporcional" a las agresiones

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "proporcional" la actuación de la Policía en la manifestación "Rodea el Congreso" donde ha dicho que los agentes fueron objeto de "todo tipo de lanzamientos" con botellas, tornillos, cristales y "casi 300 kilos de piedras".

En un receso en el Debate de investidura que se celebra hoy en la Asamblea de Madrid, la Delegada ha defendido la actuación de la Unidad de Intervención Policía en los altercados de ayer, que se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos -27 de ellos agentes de la UIP- y ha dicho que sólo hay una persona que sufrió lesiones graves, complicadas por una patología anterior, que tuvo que ser hospitalizada, pero evoluciona favorablemente.

Ha señalado que la Policía se limitó a "repeler una agresión" y sobre todo, a defender el Estado de Derecho, impidiendo que los manifestantes entraran en el Congreso "y cometieran un delito tipificado en el Código Penal, que establece la inviolabilidad de las cortes cuando está reunida en sesión".

Cifuentes, que ha asegurado que la Policía seguirá velando por el cumplimiento de la ley, ha advertido de que si la UIP no hubiese actuado como lo hizo anoche, "un grupo de radicales muy violentos" hubieran entrado en el Congreso y habrían cometido un delito pues según ha dicho, trataron de "abrir brechas" al cerco policial por todos los lugares que rodean la Cámara baja.

Además, la delegado del Gobierno ha explicado que se pedirán "responsabilidades económicas" y se iniciarán los trámites para abrir un expediente sancionador al ciudadano que pidió a la administración que se autorizara la concentración frente al Congreso de los Diputados.

Durante una entrevista en 'El Círculo' de Telemadrid recogida por Europa Press, Cifuentes ha indicado que, aunque el Ayuntamiento de Madrid es el responsable del mobiliario urbano, desde la Delegación se cree que el convocante, que responde a las iniciales de R.O.G.R., "tiene que asumir en parte" las consecuencias que tuvo la manifestación.

Asimismo, Cifuentes ha indicado que la Policía ha incautado "desde escudos protectores (improvisados con las tapas de los contenedores de la basura) hasta palos, punzones o tirachinas", además de 265 kilos de piedra y 4.000 latas de cerveza, utilizados como "armas arrojadizas".

IU denuncia la supuesta existencia de policías infiltrados/strong>Mientras, el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido la dimisión o el cese inmediato de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la actuación policial ante las manifestación del 25-S y la acusa de aplicar estrategias antiinsurgencia propias de las dictaduras de América Latina. En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha asegurado que la Delegación del Gobierno "ha convertido el malestar social en un conflicto de orden público" mediante tres mecanismos: "La criminalización, luego la mentira más descarada y finalmente la provocación y la represión". A su juicio, la violencia de los incidentes del martes viene "provocada" por la propia Delegación y el Ministerio del Interior, "con un tratamiento de las manifestaciones que no tiene precedente". "Nadie había visto una cosa así en los últimos años", sostiene. Según Llamazares, cuando cada manifestación en Madrid acaba con un número importante de detenidos y de heridos, algo tendrá que valorar" la Delegación del Gobierno, pues pone de manifiesto que "tienen una grave responsabilidad en lo que está ocurriendo". "El ministro del Interior y especialmente la delegada del Gobierno son expertos catedráticos en convertir malestar social en un conflicto violento --ha declarado--. Unos buscan la marca España en Naciones Unidas y otros trasladan la carca España cada vez que intervienen".En este mismo sentido, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha subrayado que buena parte de la crispación que se vivió este martes en las inmediaciones del Congreso responde al hecho de que el PP, que actúa como un "hoolingan", se dedicara un día antes a "calentar el ambiente" comparando esta manifestación con el fallido golpe de Estado del 23-F.En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Centella ha tachado de "despropocionada" la actuación policial contra los manifestantes, tras lo cual ha emplazado al Gobierno a que aclare el comportamiento de determinados policías que iban vestidos de paisano y que pudieron actuar como "provocadores".Por ello, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha informado de que van a pedir esta tarde al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que comparece en la Comisión de Interior del Congreso, que abra una investigación para aclarar este extremo.Sobre la manifestación de este martes también se ha pronunciado el diputado de IU Alberto Garzón para denunciar la "brutal" actuación policial contra los manifestantes, una actuación que, a su juicio, "no atendía a ninguna lógica" y que lo único que pretendía era "limpiar las calles".