El Gobierno y el Partido Popular han recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su obligación de cumplir las leyes en lo relativo a la convocatoria de referendos como el anunciado sobre la independencia de Cataluña.

En el debate de política general de Cataluña, Artur Mas ha anunciado su intención de proponer un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña con o sin la perceptiva autorización del Estado.

"Estoy convencido de que el máximo representante del Estado en Cataluña, que es el presidente de la Generalitat, cumplirá siempre la legislación del Estado", ha señalado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Galardón, en los pasillos del Congreso.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha recordado a Artur Mas que "su primera obligación como gobernante es cumplir y hacer cumplir las leyes". "Ése es el juramento que hizo cuando tomó posesión", ha remarcado.

Para Alonso, frenar la celebración de esa consulta soberanista no es una cuestión del Estado, sino de las propias leyes que el presidente de la Generalitat está "obligado" a cumplir. "Cuando uno se presenta a las elecciones, su mandato es cumplir y hacer cumplir las leyes y espero que Artur Mas sea consciente de eso", ha dicho.