La dirección provincial del PSOE de Orense "apoya" la resolución del partido a nivel federal y gallego para suspender de militancia al alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, imputado por prevaricación y cohecho en el marco de la Operación Pokémon, que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas.

En declaraciones a Europa Press a la salida de la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE orensano, su secretaria de Organización, María Quintas, ha detallado que la cita sirvió para "informar" de esa suspensión de militancia acordada por la dirección federal del partido "de acuerdo" con la estructura gallega.

"La ejecutiva provincial, unánimemente, dijo que disciplina absoluta con las resoluciones del partido", ha aseverado, después de una reunión que se prolongó durante más de dos horas, para insistir en que todos sus integrantes "transmitieron apoyo total a las resoluciones tomadas" por el PSdeG.

Sin embargo, algunos asistentes a la reunión han asegurado a Europa Press que, si bien esta decisión no se sometió a votación --el único órgano competente para decidir una suspensión de militancia es la dirección federal--, hubo "opiniones de todo tipo" entre la cúpula provincial.

Francisco Rodríguez, ha aplazado la decisión sobre su cargo hasta el próximo jueves, día en el que se posicionará tras una reunión de la asamblea general local en la que hable la militancia.

Esta es la decisión que ha comunicado el propio Rodríguez esta tarde a los periodistas a la salida de un restaurante orensano, en el que la ejecutiva local ha estado celebrando una reunión para tratar la situación del regidor a raíz de su imputación por prevaricación y cohecho en la Operación Pokemon y la suspensión de militancia por parte del PSOE.

Rodríguez ha insistido en su inocencia, en declaraciones a los medios, y ha explicado que durante las más de tres horas que ha durado el encuentro de hoy, ha tratado con integrantes de la ejecutiva local cómo garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento para que el proyecto que ganó las elecciones, y en el que confiaron los ciudadanos, siga al frente de la ciudad, a pesar de que hoy su socio de gobierno, el BNG, lo haya dejado en minoría.