El conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, urgió ayer al Gobierno a transferir lo antes posible 560 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico para afrontar gastos corrientes, aunque subrayó que las nóminas de los funcionarios se pagarán con normalidad este mes. Precisó que Cataluña ya ha recibido 400 millones para cubrir vencimientos de deuda, pero que aún falta por recibir los fondos del FLA para cubrir las necesidades normales de tesorería.

El conseller aseguró que espera recibir estos 560 millones correspondientes a septiembre la semana que viene, pero alertó de que otros pagos se pueden retrasar unos días si los fondos no llegan el lunes. En cualquier caso, subrayó que el Gobierno ha garantizado que los fondos llegarán "la semana que viene", por lo que ese hipotético retraso sería "de días".

Popr otra parte, Murcia pedirá 527,93 millones de euros al FLA, de los que 237 corresponden a vencimiento de deuda y el resto, 290,93, se otorga en función del PIB de esta comunidad en el reparto que ha hecho el Gobierno central. El consejero de Economía, Juan Bernal, indicó que con esa cantidad de casi 291 millones esperan tener un cierre del año 2012 de "normalidad financiera y situación de estabilidad", y que ese dinero ayudará "a recuperar la tranquilidad y normalidad en los pagos".

Según el consejero, "cada comunidad autónoma ha hecho una petición y a esa petición el Gobierno ha contestado", y una vez descontadas las operaciones de endeudamiento que vencen en este semestre, lo que queda de los 18.000 millones de euros del Fondo se reparte en función del producto interior bruto (PIB) de cada autonomía.