La V Conferencia de Presidentes que arrancará este martes abordará los grandes problemas de España e intentará trasladar a Europa una imagen de "unidad" de las comunidades autónomas, pasando de puntillas por la financiación autonómica, ya que el PP piensa que no es el momento de reformar el modelo.

Tras cerca de tres años sin ser convocada, la Cámara Alta acogerá este martes la V Conferencia de la que forman parte el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, además de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las autonomías del PP no entienden que haya que revisar el modelo porque lo haya pedido Cataluña, y es por ello por lo que su presidente, Artur Mas, acudirá a la reunión con escasas expectativas, aunque insistirá en exigir "flexibilidad" en los objetivos de déficit de las autonomías.

En un contexto de crisis económica, Rajoy intentará lograr de los presidentes autonómicos un "mensaje nítido" de que van a cumplir con los objetivos marcados, dejando para otro momento la reforma del modelo de financiación porque España "no está para abrir en canal" el sistema, ha asegurado recientemente la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal.

Precisamente, Cospedal asistirá a la conferencia con la voluntad de que surja un compromiso conjunto de todas las autonomías para cumplir el déficit público, como demostración de que el actual modelo territorial es válido y no constituye un problema para España.

Los líderes populares están concienciados y saben que es necesario acudir a la Conferencia para hablar de España y no de los problemas particulares de cada región, ni de una modificación del modelo de financiación.

La única comunidad del PP que se ha mostrado más díscola ha sido Baleares, cuyo presidente, José Ramón Bauzá, se ha comprometido a reclamar al Gobierno que pague la deuda de 1.000 millones que tiene con el archipiélago, que reforme el sistema y que diseñe un nuevo régimen especial que compense las desventajas de la insularidad.

También el Ejecutivo canario considera que se debe "corregir la financiación autonómica y compensar las desigualdades de las islas" en los PGE para 2013.

Las autonomías del PP lo tienen claro, no es el momento de hablar de financiación porque "aquí no hay herencia para pelear" porque "no hay ni para repartir la ropa", ha comentado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Por ello, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que el objetivo es que todas las autonomías lleguen a un "gran acuerdo", lo más amplio posible, en torno al cumplimiento de los compromisos adquiridos "con los socios europeos".

Se trata, según el presidente valenciano, Alberto Fabra, de abrir una profunda reflexión sobre el papel de las comunidades en España para afrontar la crisis, en un momento de la historia en el que hay que "arrimar el hombro".

Y es que, como ha asegurado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, "no es el momento de las ideologías, ni del partidismo, ni de los intereses personales, ni particulares de cada región" sino de "pensar en grande, en España" y en el trabajo conjunto de todas las comunidades para superar la crisis y crear empleo.

Esta opinión también es compartida por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para quien es el momento de defender "el interés general, los de Castilla y León y el modelo autonómico", ya que considera que "sería bueno caminar todos unidos por la misma autovía, a la misma velocidad y en la misma dirección".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo defenderá en este foro que todas las autonomías se comprometan con el cumplimiento de los objetivos tal y como ha hecho Galicia en los últimos años.

Los presidentes del PP reconocen que es necesario caminar juntos y no de reivindicaciones propias, tal y como ha dicho el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

También la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, espera que en la Conferencia de Presidentes "se aborde el principal problema de España que es el paro y la recesión económica".

En la cita, a la que acudirá el nuevo presidente madrileño, Ignacio González, -tan sólo cinco días después de haber tomado posesión de su cargo-, el ejecutivo murciano defenderá "que la financiación se haga en función de las personas y no de los territorios".

Entre tanto, comunidades socialistas como Asturias están de acuerdo con que no es el momento para abordar la reforma del sistema, por lo que planteará un reparto "más equitativo y equilibrado" del objetivo del déficit público para este año, mientras que desde Andalucía se ha señalado que "el mayor error" que se podría cometer es convertir el encuentro en un "debate sobre el soberanismo".

Para el lehendakari vasco, Patxi López, aunque no es el momento del "sálvese quien pueda" tampoco se puede superar la crisis exclusivamente con austeridad.

Desde Ceuta y Melilla, se aprovechará para reclamar que se consiga en el seno de la UE un trato especial para ambas ciudades autónomas, similar al de las regiones ultraperiféricas, según ha comentado el presidente melillense, Juan José Imbroda, mientras que el dirigente ceutí, Juan Jesús Vivas, defenderá el dejar a un lado las necesidades particulares para pensar en los intereses de España como Nación.