Elecciones en Cataluña

Mas pide a los catalanes ser "constructores de la libertad"

"No tendría inconveniente en ir a prisión si a cambio estoy ganando la libertad de Cataluña", proclamó en TV3

El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, apeló este viernes a los catalanes a convertirse en los "constructores de la libertad" para las generaciones del futuro, en un discurso de tono épico ante un Palau Sant Jordi lleno.

En el mitin de final de la campaña catalana y ante unas 18.000 personas, según CiU, Mas recordó a personas que en los últimos 300 años han luchado por Cataluña para afirmar que "la gente del futuro tiene a las personas de hoy como los grandes constructores de la libertad de Cataluña".

El candidato de CiU dedicó una parte de su discurso a la prensa internacional y, en inglés, recordó las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU, en las que el violoncelista subrayó que Cataluña es "una de las naciones más antiguas de Europa".

Mas remarcó que el mundo verá el domingo que Cataluña "tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno" y que, añadió, "está demasiado acostumbrada a probar el gusto amargo de la derrota pero que ahora quiere probar el dulce sabor de la victoria".

El presidente catalán llamó al electorado a votar a favor de la autodeterminación y auguró que "contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad".

El mitin de final, repleto de simbología catalana, empezó con un mosaico de la "estelada" (bandera independentista) que ha cubierto una grada del Sant Jordi, mientras en la pista, por las cabezas de los asistentes, discurrieron una gran 'senyera' y una bandera europea.

En su último discurso de campaña, Mas confesó estar más cansado que al inicio de la contienda, pero "más comprometido y seguro" con el camino de la autodeterminación, un "reto de gran magnitud y trascendencia histórica".

El candidato de CiU lamentó que históricamente España haya "confundido las ganas de ayudar de Cataluña con una especie de vasallaje" y "la cultura del pacto con una actitud conformista y cabizbaja", añadió.

Frente al "juego sucio", Mas reclamó una mayoría amplia el próximo domingo en las urnas para tener "la fuerza del pueblo", la única, en su opinión, que será capaz de vencer "decretos de consejos de ministro, resoluciones de tribunales y todos los otros obstáculos", ha dicho.

Ir "a prisión"

Además, en una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat aseveró que estaría dispuesto a ir a la prisión "por la libertad de Cataluña", pero subrayó que no tiene ganas convertirse en un "presidente mártir".

Mas insistió que las únicas cuentas bancarias que tiene con su mujer están "en Cataluña y en entidades con matriz catalana" y que "nunca" ha tenido cuentas fuera de Cataluña, según informa la cadena catalana en un comunicado de prensa.

Convencido de que no irá a la prisión por estas acusaciones de fraude fiscal, Mas afirmó, sin embargo, que sería capaz de asumir la posibilidad de ser encarcelado si es por "la libertad de Cataluña".

"Si un régimen español, que se convirtiera en totalitario, me llevara a la prisión, y supiera que a cambio de esto estoy ganando la libertad de Cataluña, no tendría inconveniente", afirmó el candidato pocas horas antes del fin de la campaña electoral esta medianoche.

Tracking Pixel Contents