Elecciones catalanes
Rubalcaba aconseja a CiU recuperar la moderación
El líder del PSOE advierte de que "cuando uno juega en un campo que no es el suyo mira por dónde te quitan el balón"
EFE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado que sería bueno para Cataluña y para sus relaciones con el resto del país que CiU recuperara sus señas históricas, marcadas por la moderación y la defensa de la convivencia, tras el castigo electoral por su deriva soberanista.
Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa después de presidir la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE al día siguiente de las elecciones catalanas, en las que el PSC se ha quedado con 20 escaños y su peor resultado histórico.
Para el secretario general del PSOE, los catalanes le han negado al candidato de CiU, Artur Mas, la mayoría excepcional que quería para liderar un proceso secesionista y le han castigado con un grave retroceso en su apoyo electoral.
Adelantar las elecciones y retroceder doce escaños es "un fracaso importante", ha constatado Rubalcaba, en cuya opinión esa situación se corresponde, en parte, con "un error" político de CiU que tiene que ver con su distanciamiento de un proyecto que había defendido históricamente.
"Cuando uno juega en un campo que no es el suyo mira por dónde te quitan el balón", ha advertido Rubalcaba sobre el avance de votos y escaños de ERC, para insinuar que CiU "quizás ha abandonado el territorio en el que se ha movido" y se ha desplazado "a un territorio distinto que no es el suyo y al final ha acabado favoreciendo a quien ha estado siempre en ese territorio".
Aunque ha precisado que no pretendía dar recetas a CiU sobre cómo recuperar crédito electoral, Rubalcaba ha recordado que ese partido siempre ha apostado por la convivencia, el consenso y la moderación, dentro de su ideario claramente nacionalista.
Recuperar esas señas de identidad sería, en opinión de Rubalcaba, muy importante para la sociedad catalana y para las relaciones entre Cataluña y resto de España.
"Resultado malo, pero digno"
El resultado del PSC ha sido "muy malo" pero "digno", teniendo en cuenta las circunstancias en las que se han producido estas elecciones, ha agregado Rubalcaba, quien ha trasladado el apoyo de todos los socialistas españoles a los catalanes y a su candidato, Pere Navarro.
También ha dejado claro que el PSOE y el PSC seguirán juntos "un largo camino" en un momento complicado en Cataluña, donde se ha rebajado la tensión generada por el "órdago" independentista de CiU, aunque no ha desaparecido porque no se ha resuelto.
Y es que, según su punto de vista, el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, forzó un adelanto electoral para pedir a los ciudadanos una mayoría excepcional y liderar un proceso que consistía en separar a Cataluña del resto de España, lo que ha generado tensión.
Mas "prácticamente" convirtió estos comicios en un plebiscito sobre su planteamiento soberanista, pero los catalanes, "muy conscientes" de la trascendencia del momento, han respondido con una participación masiva en las urnas diciendo que el adelanto no estaba justificado, ha agregado Rubalcaba.
No sólo no había razones objetivas para acabar con una legislatura que ni siquiera llevaba dos años, ha dicho, sino que incluso ha sido "claramente inoportuno", en medio de una grave crisis económica como la actual y con un Gobierno como el de CiU que tenía una mayoría estable en el Parlament.
Ante la situación actual, Rubalcaba ha opinado que el PSC seguirá teniendo un papel "clave", porque es el que representa los valores de la sensatez, el talante y la prudencia.
Rubalcaba ha apuntado que el modelo federal que defienden los socialistas es el que puede garantizar la singularidad catalana en el marco de una España plural, tratando de no dividir ni confrontar.
En este punto, ha abogado por una reforma constitucional, que tenga los consensos oportunos. "Los socialistas queremos tanto a la Constitución que creemos que hay algunas cosas que pueden mejorarse", ha apostillado.
- Encontronazo de Emma García en pleno directo: "Adiós, maleducada
- Buscan a una mujer desaparecida en Catarroja
- ÚLTIMA HORA: Ya hay nuevo parte médico sobre el estado de la hija de Anabel Pantoja
- Gana el bote de Pasapalabra y marca un nuevo récord en el programa
- Una familia catalana se instala en Paiporta para ayudar tras la dana: 'Esto nos ha unido más todavía
- Revelación sorpresa de Rosa en Pasapalabra: "Feliz con lo que venga
- Sorpresa en Pasapalabra: Pospone su participación tras quedarse embarazada
- Los vecinos explotan contra los 24 apartamentos turísticos de Safranar: 'Están reventando la fachada