El presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, ha asegurado este martes que los sindicatos no convocarán paros en Iberia antes del día 7 de enero tras decidir desconvocar las jornadas de paros previstas para este viernes y los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, pese a no alcanzar un acuerdo con la compañía.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Escobar afirmó que los sindicatos no convocarán paros antes del día 7 de enero aunque advirtió de que hasta que el conflicto no se resuelva "de una manera satisfactoria" para todos, "esto no va a decaer"

De hecho, los sindicatos CC.OO., UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo se reunirán de nuevo este martes para establecer el calendario de los nuevos paros de enero, que podrían producirse en la semana del 7 al 11 de enero de 2013, según fuentes sindicales.

Escobar señaló que "todos los grupos parlamentarios, y una parte importante del Gobierno se llevan las manos a la cabeza" con la situación actual de Iberia ya que las relaciones laborales se han "retrotraído a hace 30 años".

Según dijo, las conversaciones son "fluidas" con Fomento, que "buscaba el bien para la sociedad" algo que para los sindicatos es "muy difícil" oponerse, por lo que decidieron "dejar diciembre tranquilo, que España bien lo necesita".

Sobre la actitud de Iberia durante las negociaciones, Escobar defendió que "el talante airado no funciona en ningún lado" y criticó que por parte de la aerolínea no se ve "talante de negociar, ni inversión, ni apuesta decidida por el futuro".

Para alcanzar el acuerdo, aseveró Escobar, los sindicatos no quieren "un cero con algo más o un cero con algo menos" si no "que se hable de Iberia, e Iberia Express, y de la eliminación de todo posible atisbo de transferencias de producción entre unas compañías y otras del grupo".

Además, piden que en caso de tener que reducirse tamaño, la salida de los trabajadores "sea con la prejubilación que figura en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) 72/01", con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 y que ofrece una "salida natural" con ahorro para la compañía y "mejores condiciones" para los trabajadores.

Finalmente, Escobar dijo estar dispuesto a pedir a sus compañeros "que hagan el mayor esfuerzo salarial, y dentro de lo que se pueda de productividad", a cambio de "tener un futuro para la empresa y la salida natural y no traumática de las personas que han cumplido los requisitos para el ERE".