Iñaki Urdangarin ha negado hoy ante el juez que su mujer, la infanta Cristina, tuviera relación alguna con los negocios del Instituto Nóos y ha afirmado que la Casa Real "no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" que él desarrollaba en el Instituto, durante una declaración que ha durado de cuatro horas.

Urdangarin ha comenzado su comparecencia leyendo una declaración en la que se ha referido a los correos electrónicos aportados por su exsocio Diego Torres a la causa, de los que ha dicho que pretenden desplazar el foco de esta instrucción de los hechos "hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos".

"A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós", ha afirmado Urdangarin, que llegó a los juzgados de Palma a las 9.12 horas y los abandonó sobre las 14.15 horas.

Según han informado a Efe fuente jurídicas, Urdangarin ha asegurado además que en marzo de 2006, por consejo de la Casa Real, se desmarcó de las actividades del Instituto Nóos, con lo que niega la versión dada la semana pasada ante el juez por Torres, quien afirmó que siguió trabajando para Nóos tras esa fecha.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha anunciado al juez que impugnará los correos ya que cuestiona el origen de estos documentos, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Urdangarin ha remarcado también que considera nulos esos correos con los que Torres pretende demostrar que el duque de Palma tomaba decisiones en Nóos, así como la implicación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

El yerno del Rey, que ha declarado tranquilo y seguro según varios testigos, ha respondido a las preguntas del juez, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, la abogada del Estado que representa la acusación particular de la Agencia Tributaria, y a su propio abogado.

Ha negado también que se produjera una reunión preparatoria de la cumbre Valencia Summit 2004 en el Palacio de la Zarzuela, como declaró la semana pasada su exsocio Diego Torres, quien dijo que en ese encuentro participaron el entonces presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberà.

Después de que lo haya negado, el juez ha indicado a Urdangarin que solicitará el registro de visitas de la Zarzuela para verificar si se celebró la referida reunión.

Sin cuentas en Suiza

Durante su segundo interrogatorio como imputado en este caso de presunta corrupción, que aún continúa tras más de tres horas de declaración, se le ha preguntado asimismo sobre las cuentas bancarias en paraísos fiscales que la investigación relaciona con el entramado empresarial de Nóos.

Sobre su función en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera de Nóos, ha dicho que él era patrono de la misma, pero que solo ejerció labores en cuestiones deportivas, nunca de gestión, mientras que Torres aseguró la semana pasada al juez que la Fdcis se creó expresamente para Urdangarin.

Acerca de la donación de 120.000 euros de la Fundación Madrid 2016 a la Fdcis, que se investiga en esta causa porque no hay justificación alguna de la prestación de los servicios pagados, Urdangarin ha admitido haber ejercido de "lobby de presión" a favor de la candidatura olímpica pero ha dicho que él no cobró nada por ello.

Declaración de 4 horas

Iñaki Urdangarin ha abandonado los juzgados de Palma en torno a las 14.15 horas después de prestar declaración judicial durante cuatro horas. Al salir del juzgado ha dicho "muchas gracias" dirigiéndose al centenar de periodistas que estaban a las puertas.

El duque de Palma había comenzado a prestar declaración como imputado en los juzgados de Palma en torno a las 9.55 horas, en su segunda comparecencia ante el juez por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.

El marido de la infanta Cristina, que estaba citado a las 9.30 horas, ha llegado a los juzgados a las 9.12 horas acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives.

Como ya hiciera hace un año, Urdangarin ha entrado a pie, por la rampa trasera del edificio judicial, la única abierta hoy sábado en los juzgados de Vía de Alemania, donde le esperaban un centenar de periodistas.

Su abogado, Mario Pascual Vives, había llegado en taxi cinco minutos antes y le ha esperado en la parte superior de la rampa, que han descendido juntos. A diferencia del año pasado, Urdangarin no ha hecho declaraciones antes de entrar en la sede judicial.

Justo antes de Urdangarin, que estaba citado para declarar a las 9.30 horas, han entrado en los juzgados tres de los fiscales anticorrupción: Juan Carrau, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas.

Poco después ha llegado también el otro fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que fue quien llevó el peso del interrogatorio realizado el pasado sábado al exsocio del duque de Palma, Diego Torres.

También han ido llegando poco a poco varios de los abogados de las defensas, incluido el de Torres, Manuel González Peeters, y los de la acusación particular que ejercen la Abogacía del Estado por la Agencia Tributaria y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares.