El "asedio" al Congreso promovido por la Plataforma ¡En Pie! ha congregado esta tarde a cerca de dos mil personas en las inmediaciones de la Cámara Baja, blindada por la Policía, que ha practicado quince detenciones y se ha enfrentado en la Gran Vía, plaza de Atocha y de Cibeles a pequeños grupos de activistas violentos.

La protesta ha transcurrido de forma pacífica hasta que, hacia las 21.00 horas, un grupo de manifestantes en la Carrera de San Jerónimo han derribado las vallas que protegían el acceso al Congreso.

La Policía Nacional ha detenido a quince personas que participaban en la manifestación que se ha desarrollado en las inmediaciones de la Cámara baja.

El Samur Protección Civil ha atendido por lesiones de carácter leve a 29 personas durante la protesta, de los que 13 son policías nacionales y 16 manifestantes.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado a EFE de que 8 de los heridos, 4 policías y otros 4 manifestantes, han sido trasladados a centros hospitalarios para revisión y control de las lesiones, aunque todos tienen pronóstico de "leves o muy leves".

La Plataforma !En pie! promotora de la manifestación ha invitado a los manifestantes a través de varias comunicaciones en las redes sociales sobre las 22.00 horas a retirarse de la concentración y ha renunciado a continuar con la misma.

En su cuenta de Twitter la Plataforma ha colocado dos mensajes señalando que "debido a que no vemos fuerzas suficientes consideramos que no es prudente continuar con la acción 25A".

En un mensaje posterior a través del mismo medio la plataforma dice que "continuar con la estrategia no tiene sentido por el insuficiente apoyo social".

Durante la concentración gritos de "!Corruptos!" y "!Gobierno dimisión!" fueron algunos de los que lanzaban los participantes en la protesta contra el Congreso y la policía que protegía las instalaciones.

Grupos de jóvenes encapuchados han quemado varios contenedores en las confluencias de la calle Alcalá y Gran Vía. Algunos manifestantes arrancaron adoquines del suelo en la Gran Vía para arrojarlos contra los agentes.

La convocatoria de la Plataforma !En pie! emplazaba al "Asalto" al Congreso a partir de las cinco de la tarde, hora en la que se habían programado tres marchas desde distintos puntos del centro de Madrid con destino al Congreso, que al final no se han llevado por la escasa afluencia de gente, según ha constatado Efe.

Así, los manifestantes han acudido directamente a la plaza de Neptuno, donde las Fuerzas de Seguridad mantienías un dispositivo con el fin de impedir la entrada a la Carrera de San Jerónimo donde se encuentra la cámara baja.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los concentrados en el momento de mayor afluencia de la protesta alcanzaban a "algo menos" de 2.000 personas.

En el interior del Congreso la calma ha sido absoluta, ya que esta tarde no ha habido ningún tipo actividad parlamentaria oficial.

El presidente de la cámara baja, Jesús Posada, ha confiado en el desarrollo pacífico de la manifestación porque lo contrario supondría "un atentado a la democracia" y ha considerado que la afluencia no ha sido un fracaso pese a ser inferior a protestas anteriores.

La protesta, que como es costumbre no ha sido comunicada a la Delegación de Gobierno de la comunidad de Madrid, se había convocado con la pretensión de no mantenerla hasta que "caiga el régimen".

Con motivo de la protesta, el Ministerio del Interior ha diseñado un operativo de seguridad integrado por unos 1.400 agentes de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios.

Ya sea por no compartir "las formas" o por no estar "interesados en participar", colectivos como Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Comisión de Legal de Acampada Sol, que han estado presente en las protestas de los últimos meses, han querido desligarse de la convocatoria.

En los días previos al "asedio", ¡En Pie! había difundido recomendaciones para los manifestantes, unos consejos calificados por otros colectivos de "violentos".

Por su parte, los convocantes han mantenido el carácter pacífico de la convocatoria aunque han reivindicado "el derecho a la legítima defensa".

La juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga si la convocatoria de la protesta incurre en un delito.

View the story "Asedio al Congreso" on Storify