Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, Cultura y Deporte y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Wert, ha mostrado este martes su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha reivindicado el papel social de la universidad, en una acción de protesta que ha llevado a cabo con otros profesores universitarios en la Plaza del Pilar de Ciudad Real.

Wert, que da clases de Historia del Arte en la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real, ha impartido ante medio centenar de alumnos una clase de Educación a la Ciudadanía, durante la que ha defendido que la educación y la ciudadanía tienen una relación "unívoca e insoslayable".

Previamente, el hermano del ministro ha admitido que la calle no es un espacio "habitual" para dar clase, algo que no ocurría en la antigüedad donde estas prácticas sí eran naturales. "Sin embargo, en esta ocasión el objetivo es hacer visible, en este caso también mediáticamente, la función social de la universidad", ha dicho.

Juan Pablo Wert, cuyas palabras seguían desde el suelo los alumnos que han querido sumarse a esta acción de protesta del movimiento organizado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bautizado como 'Unienlacalle', ha declinado hacer declaraciones a los medios, alegando que se debe a los alumnos y que solo ha asistido a dar clase.

No obstante, los numerosos medios de comunicación que se han desplazado hasta la Plaza del Pilar de Ciudad Real le han preguntado si ha recibido una llamada de su hermano, el ministro de Educación. Juan Pablo Wert se ha limitado a decir que esa era una cuestión del "ámbito privado" a la que no iba a responder.

Empeoramiento de la enseñanza

Según informaba el movimiento 'Unienlacalle' en la página web, Wert tenía previsto disertar sobre la importancia de este movimiento que denuncia muchas de las medidas adoptadas directamente por su hermano, como el incremento de la jornada de trabajo de los profesionales de la educación, la subida de tasas de matriculación en la Universidad o el aumento de la jornada lectiva del profesorado y de la dedicación docente del personal investigador, iniciativas que para Unienlacalle suponen un "empeoramiento generalizado de las condiciones en que se debe trabajar en los centros".

Estas medidas, según la declaración de intenciones del movimiento manchego "comprometen seriamente el tiempo y la calidad de la atención que se puede dedicar a cada alumno y, por tanto, un tratamiento adecuado de la diversidad o de atención individualizada, reduciendo las posibilidades de éxito académico".

Junto a Wert, ofrecerán clase en la calle otros profesores de la UCLM: Juan José Pastor, sobre 'La enseñanza artística en el sistema educativo'; Alberto Muñoz, que hablará de 'Contabilidad'; y Pedro Oliver, sobre "Burorrepresión: la sanción administrativa contra la protesta social".

Asimismo, los alumnos podrán asistir a las clases 'callejeras' de Rafael Ubaldo Gosalvez, sobre 'Crisis y medio ambiente: ¿qué hacías tú cuando yo me oponía a los megaproyectos del desarrollo de Ciudad Real?'; Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra, sobre 'Políticas públicas de empleo para personas con discapacidad y para mujeres víctimas de violencia de género'; y Jorge García, que hablará de 'Crisis, neoliberalismo y Ciencias Sociales'.

Por último, ya en horario de tarde, Francisco Trillo ofrecerá una ponencia sobre 'El despido de empleados públicos: régimen jurídico y afectación constitucional'; Nunzia Castelli hablará de 'La huelga en España: desfases entre su reconocimiento constitucional y la regulación legal' e Ignacio García Borrego, abordará 'La segmentación del mercado de trabajo en España', conforme el plan difundido por 'Unienlacalle'.