Consejo Interterritorial de Salud

Extienden a mayores de 50 la prueba de cáncer de colon

Hombres y mujeres de 50 a 69 años se podrán someter cada dos años a la prueba de detección precoz

EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy una serie de criterios en los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix, que serán comunes en toda España.

En cáncer de colon, todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años se podrán someter cada dos años a la prueba de detección de sangre oculta en heces para detectar de forma precoz el tumor. Hasta ahora solo se realizaba en algunas comunidades autónomas.

En el cáncer de mama, se realizarán mamografías a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión bianual, mientras que el cribado de cáncer de cérvix se llevará a cabo en mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.

2.000 millones de ahorro por el copago

Por otro lado, la ministra del área Ana Mato ha cifrado en 1.976 millones de euros el ahorro durante el año que lleva aplicándose el copago.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Mato ha asegurado que desde junio de 2012 se ha producido un descenso medio del gasto mensual en farmacia del 18 por ciento y casi 145 millones de recetas menos.

Tracking Pixel Contents