Familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair se han reunido hoy, cuando se cumplen cinco años del siniestro que dejó 154 muertos, para homenajear a las víctimas y advertir de que reclamarán justicia "hasta el final".

El acto ha tenido lugar en el Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022 del Parque Juan Carlos I, en Madrid, donde familiares de víctimas y supervivientes del accidente han depositado rosas blancas y han leído poemas en recuerdo a los fallecidos.

Los asistentes han manifestado su esperanza en que el Tribunal Constitucional admita el recurso de amparo contra la sentencia que atribuyó la responsabilidad a la actuación "errónea" de los pilotos porque "echarle la culpa al muerto es lo más fácil", ha dicho Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados de Vuelo JK5022.

En caso de que el Constitucional deniegue el amparo "terminaremos en Estrasburgo", han dicho los familiares de las víctimas, ya que creen que no se ha sentado en el banquillo a todos los culpables, y algunos "se han ido de rositas".

Los familiares de las víctimas creen que aún quedan aspectos por aclarar, como por qué las ambulancias tardaron tanto en llegar al lugar del siniestro, algo esencial, han afirmado, para evitar nuevos errores en caso de que se repitan sucesos como este.

Unificar las comisiones de investigación

Vera ha solicitado ante la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, la unificación de las comisiones de investigación de accidentes de todos los medios de transporte en un solo organismo.

"Hay otros muchos objetivos a cumplir y deseos a realizar como que las comisiones de investigación de accidentes en el transporte aéreo, marítimo, de ferrocarril y de autobuses se unifiquen", ha destacado Vera, que ha tenido unas palabras en recuerdo a las víctimas de la tragedia de tren de Santiago de Compostela.

Durante su discurso en el homenaje con motivo del quinto aniversario del accidente en la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, Vera ha destacado que solo con esta medida se podrá extraer de la tragedia el conocimiento para la seguridad de todos los usuarios del transporte en España.

Asimismo, ha agradecido a Pastor su labor al frente de la cartera de Fomento, al considerar que se trata de la "primera" ministra en comprometerse con la causa. "En los cuatro años que llevo como presidenta de la Asociación no me había encontrado con ese compromiso y ese apoyo", ha recalcado.