El Rey ha reaparecido este martes en público tras el paréntesis estival y lo ha hecho en el Palacio de la Zarzuela, donde ha recibido al presidente de Bolivia, Evo Morales, y ha manifestado que ha pasado el verano "trabajando mucho" para recuperarse, mientras caminaba apoyándose en un bastón.

El Monarca ha hecho esta breve declaración justamente cuando se cumplen seis meses de la operación quirúrgica a la que se sometió para tratarse de una doble hernia discal y por la cual sigue utilizando apoyos para andar, aunque en esta ocasión no ha empleado muletas, sino un bastón.

En el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela el jefe del Estado ha aguardado la entrada en el recinto de Morales, quien le ha saludado muy sonriente, le ha preguntado "¿qué tal? ¿cómo le va?" y ha expresado su "alegría" por poder conversar con él; "mucho gusto en saludarle", ha insistido en un breve intercambio de impresiones.

Esta reunión se celebra dos meses después de la crisis diplomática por el incidente del avión presidencial boliviano.

Tras conversar brevemente, el Rey y el presidente boliviano han posado para los medios gráficos y seguidamente han entrado en la sala dos ministros bolivianos que acompañan a Morales -el titular de Exteriores, David Choquehuanca y el de Defensa, Rubén Saavedra, a los que don Juan Carlos ha saludado igualmente.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la embajadora de Bolivia en Madrid, María del Carmen Almendras, se han sumado también al grupo, han posado con el Rey y su invitado y todos han entrado en el despacho del Monarca para reunirse a puerta cerrada.

Ha sido en ese momento cuando, a preguntas de una periodistas, don Juan Carlos ha dicho que ha pasado el verano "trabajando mucho" en su recuperación.

Programa de rehabilitación

El Rey fue intervenido de una doble hernia discal el pasado 3 de marzo por el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez, quien pronosticó un plazo de entre dos y seis meses para su recuperación.

Durante este semestre, don Juan Carlos ha pasado por un intenso programa de rehabilitación integral, no sólo para conseguir la máxima movilidad, sino también para lograr una mejoría global en su estado de salud, ya que en los últimos tres años se ha sometido a siete operaciones, la mayoría de tipo traumatológico.

Tras su reunión con don Juan Carlos, Evo Morales se ha desplazado al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Mariano Rajoy.

Se trata de una reunión protocolaria solicitada por el presidente boliviano y que tiene lugar dos meses después de la crisis abierta el 2 de julio, cuando su avión, procedente de Moscú, tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, una actuación que Bolivia calificó de "secuestro".

Los países europeos actuaron bajo la sospecha de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar al ex analista de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.

Finalmente el presidente boliviano pudo abandonar Viena con un plan de viaje que incluyó escalas técnicas para repostar en las Islas Canarias y en la ciudad brasileña de Fortaleza, desde donde voló a La Paz.