El exgerente del PP Cristóbal Páez habló ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de una "guerra interna" entre la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el extesorero Luis Bárcenas, en la que se vio envuelto y por la que se planteó dimitir.

Hasta el punto de que el propio Bárcenas, según la transcripción de la declaración de Páez ante Ruz el pasado 13 de agosto, le llamó un día a su despacho y le amenazó con "arrancarle la cabeza", además de reconocerle que estaba "acabado".

Cuando Bárcenas dejó su cargo como tesorero tras estallar el caso Gürtel en 2009, aunque "seguía estando", la relación con Páez se deterioró mucho y el entonces gerente "tenía realmente problemas de con quién despachar", porque las funciones las asumía Cospedal, según la citada declaración.

"Y de hecho -continuó Páez- eso fue lo que me costó a mí la salida. Me vi envuelto en una guerra que no era la mía" y le dijo a Rajoy en 2010 "Oye, estos aquí me vuelven loco. No quieren uno que despachen con el otro y viceversa, y para mí este señor ya no es tesorero".

Páez reconoció ante Ruz que Bárcenas "cortaba el bacalao" y reiteró que le pagaban un dinero que "no se declara".

Bárcenas temía un registro

Además, Páez aseguró ante Ruz que Bárcenas estaba "shockeado" y "muy bloqueado y paralizado" porque temía que la Policía registrara la sede nacional de la calle Génova cuando estalló el caso Gürtel en 2009.

Durante su comparecencia ante el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el caso Bárcenas el pasado 13 de agosto, Páez reconoció que el extesorero le entregó en esa fecha una documentación para que la custodiara, según la transcripción de la declaración ante Ruz a la que ha tenido acceso Efe.

En concreto Bárcenas le entregó una documentación que llegaba hasta el año 1996 y le dijo que la posterior a esa fecha se la daba a otra persona.

Según su declaración, preguntó a Bárcenas por qué se le dejaba a él. "Porque me fío de ti", respondió el extesorero a Páez, a quien la documentación le "estorbaba" y "quemaba" y no quiso tenerla en su casa, por lo que la llevó al partido y la guardó entre unos papeles, aunque nunca se lo dijo ni a Bárcenas ni a nadie.

En su opinión, se la entregó porque estaba "bastante shockeado" por lo que ya estaba saliendo en la prensa del escándalo de Gürtel.

Aunque no sabe exactamente lo que contenía esa carpeta, Páez creyó que eran facturas pero no identificó a ninguna de las personas o empresas que figuraban en las mismas y en hojas de cálculo en las que no se detuvo.

No supo precisar Páez en su declaración cuánto tiempo guardó esos documentos -cuatro, cinco o seis semanas-, pero sí que los devolvió a petición de Bárcenas.

12.000 euros en negro

Páez, como ya trascendió en su día, informó al juez de que había recibido 12.000 euros en dinero negro y en billetes de 500 euros en dos años diferentes, 2007 y 2008, pero no las incluyó en sus declaraciones tributarias porque, de hacerlo, estaría "delatando" a su empresa.

Por su parte, el cajero del PP Antonio Ortiz aseguró ante el juez que el otro empleado de caja, Luis Molero, era quien le daba el dinero en sobres o en fajos de billetes y tras rellenar unos impresos lo ingresaba en el banco.

Al ser preguntado sobre cuándo dejó de ser tesorero Bárcenas, dijo que "debió de ser en 2008-2009", aunque admitió que no le conoce.

Explicó que el dinero que había en la caja del PP provenía del Banco Popular, donde está la cuenta oficial del partido, "la operativa". Él mismo "iba con una talón al portador, sacaba el dinero, y ese dinero se metía en la caja".

"Siempre cantidades que no superaban los 5.000 o 6.000 euros", explicó el cajero, que iba al banco siempre que en la caja había poco dinero y que asegura que todos los donativos que recibía el partido eran anónimos.