La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha cargado duramente contra la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal y le ha acusado de "tomar a la gente por estúpida" por decir que los 'populares' destruyeron los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas para cumplir la ley de protección de datos.

"¿Pero de verdad María Dolores de Cospedal se cree que engaña a alguien? Sólo se engañan a sí mismos", ha dicho Valenciano en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, añadiendo que cada vez que ve a la secretaria general del PP hablando del caso Bárcenas se acuerda de su explicación del "finiquito en diferido".

La dirigente socialista ha advertido de que destruir discos duros de un ordenador es "ocultación de pruebas como la copa de un pino", porque además lo normal es formatearlos sin más, así que la explicación de Cospedal sobre la protección de datos es, a su juicio, "el colmo de la desfachatez".

Según Valenciano, De Cospedal sigue después del verano "con el mismo aire nervioso, tratando de aparentar tranquilidad" y diciendo "un montón de mentiras". Preguntada por el hecho de que el caso Bárcenas no generase este lunes ningún debate en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha replicado: "En el PP no se debe de hablar dentro pero le aseguro que fuera hablan".

La 'número dos' del PSOE ha criticado también a los 'populares' por vetar en el Congreso las iniciativas del PSOE para investigar la presunta financiación ilegal del PP y pedir explicaciones a l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y les ha advertido de que "cuanto más bloquean la verdad en el Parlamento es peor para ellos".

"Lo que hacen es ridículo y patético"

En su opinión, cuando uno no tiene "nada que ocultar" no tiene miedo a dar explicaciones, de modo que la estrategia del PP, que ha resumido en "aquello de lo que no se habla no existe", no hace más que generar más sospecha en los ciudadanos. "Lo que hacen es ridículo y patético", ha rematado.

Valenciano ha dejado claro que si los 'populares' les sigue impidiendo interpelar a Rajoy en el Congreso por las "mentiras" de su comparecencia sobre Bárcenas, el PSOE buscará "alguna otra manera de señalar la mentira" ya que, según ha advertido, "mentir al juez es un delito y mentir en el Parlamento una vergüenza porque es mentir a los ciudadanos".

Así, se ha mostrado partidaria de construir una figura similar al 'impeachment' estadounidense para que la mentira en sede parlamentaria tenga "alguna sanción". Y ha vuelto a rechazar paralelismos entre este caso y el de los ERE irregulares en Andalucía, subrayando además que en el Parlamento andaluz ha habido una comisión de investigación y que el expresidente José Antonio Griñán "ha dado la cara 25.000 veces".