El diputado del PSC en el Congreso y exsecretario de organización del partido José Zaragoza ha dimitido este miércoles como miembro de la Ejecutiva del PSOE para "no perjudicar" a la formación, después de que se le haya vinculado con el presunto caso de espionaje político en Catalunya que tiene el epicentro en la empresa Método 3.

En un comunicado, Zaragoza niega haber utilizado "ningún instrumento ilegal" como medio para desarrollar sus funciones.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este mismo miércoles que si se confirma que hay responsabilidades dentro del PSC en relación con el espionaje político a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el partido que lidera Pere Navarro "tiene que adoptar decisiones".

Esta decisión llega tras saberse que Zaragoza pudo encargar espiar al ahora alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), a Método 3, la agencia de detectives que grabó un almuerzo en 2010 entre la popular Alícia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez, como sugiere un intercambio de correos electrónicos intervenidos en la investigación.

El alcalde de Badalona y dirigente del PP catalán ha anunciado este miércoles que su partido estudia emprender acciones legales contra el PSC por presuntamente haberle espiado, un comportamiento que considera propio de la "mafia".

"Para no perjudicar a mi partido"

En un breve comunicado de dos puntos, Zaragoza, que fue secretario de organización del PSC pero que actualmente no ostentaba ningún cargo en este partido aunque seguía siendo vocal de la ejecutiva del PSOE -además de Diputado- dice que quiere salir al paso de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación referidas a la instrucción del llamado "caso Camarga".

En el primer punto se ratifica "en todas las declaraciones hechas hasta ahora" y añade en el periodo en el que ha sido secretario de organización del PSC "nunca" ha utilizado "ningún instrumento ilegal" como medio para desarrollar su actuación política.

En el segundo y último punto del comunicado, señala: "Para no perjudicar a mi partido, y de acuerdo con el primer secretario del PSC (Pere Navarro), comunicaré al PSOE mi baja como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE".

Fuentes del PSOE han dicho a Efe que Navarro ha comunicado ya al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, la decisión de Zaragoza de renunciar al cargo de vocal de la Ejecutiva en representación del PSC.

El "caso Camarga" se refiere a las grabaciones de una conversación entre la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en julio de 2010 en el restaurante barcelonés "La Camarga".

Según se desprende de un informe de la Policía Nacional, de 45 páginas, que ha salido a la luz recientemente sobre este caso, el PSC pagó a la agencia de detectives Método 3 un total de 1.750 euros por la grabación de dicha conversación.

El informe precisa que una detective de Método 3, Elisenda Villena, se reunió presuntamente con el entonces secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, y la gerente del partido, Lluisa Bruguer, para acordar la facturación de la suma pactada.