05 de septiembre de 2013
05.09.2013
Declaración judicial

Cospedal dice que supo del pacto por Rajoy

La secretaria general del PP asegura que el presidente le informó de su reunión con Arenas y el extesoreso

05.09.2013 | 12:08

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó al juez del caso Bárcenas Pablo Ruz que el presidente del partido, Mariano Rajoy, le informó unos meses después de la reunión celebrada en marzo de 2010 en la que se pactó la salida del partido del extesorero Luis Bárcenas.

"Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después", afirmó al juez, según la transcripción de su declaración el pasado 14 de agosto en la Audiencia Nacional, y añadió que en ella se trataron las "condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero".

Cospedal dijo que ella no participó en la reunión, que se celebró en el despacho de Rajoy y en la que también estuvo el ex secretario general Javier Arenas, y que "nunca" tuvo ninguna relación más con Bárcenas.

"¿Y quién le puso en conocimiento de esa reunión?", le preguntó el juez, a lo que respondió: "El presidente", y añadió que "por lo menos" ocho meses después de que se celebrara.

Más adelante de su declaración, un abogado le preguntó de nuevo por esta reunión y, específicamente, sobre si, cuando fue tesorera entre julio de 2009 y marzo 2010, firmó la minuta del abogado de Bárcenas en el caso Gürtel.

Cospedal dijo sí supo que se pagaba su defensa y que incluso pidió una minuta del letrado "para saber efectivamente que se estaba pagando por unos servicios profesionales".

Preguntada si entonces tuvo conocimiento "inmediato" de este aspecto tras la reunión de marzo de 2010. "Bueno, inmediato no, pero no sé si al mes o a los dos meses, o a los quince días, mire no se lo puedo decir exactamente".

"¿Y quién le contó a usted los extremos de esa reunión?", le inquirió el abogado, a lo que respondió: "Ese extremo a mí me lo trasladó el presidente del partido".

Durante el interrogatorio también salió a la luz una reunión entre Bárcenas y Arenas en diciembre de 2012 en la que se habló de las cuentas en Suiza del extesorero destapadas en la instrucción del caso Gürtel, donde llegó a acumular 48 millones de euros.

El juez le recordó que Bárcenas declaró que en la reunión dijo que entendía que lo mejor era resolver su relación laboral con el partido y que luego Arenas informó a Cospedal y Rajoy de este extremo, y ella dijo que era una buena idea, que había que resolver el tema de una vez.

"Esos términos, en lo que yo he conocido y con lo que respecta por lo menos a mi persona, son completamente falsos todos. Y también tengo que decir varias cosas: lo primero, él no pudo plantear terminar una relación laboral porque la relación laboral había terminado, había terminado", aseguró.

A preguntas del fiscal, Cospedal reconoció que aunque la baja de Bárcenas como tesorero se produjo en julio de 2009, el extesorero estuvo de alta en la Seguridad Social hasta enero de 2013.

En ese sentido, el fiscal Antonio Romeral le preguntó a qué dedicaba el tiempo Bárcenas y si iba al partido, y ella respondió: "Yo no lo vi nunca, creo que aparecía de vez en cuando", y añadió que no hacía "nada que tenga que ver con el Partido Popular" y que ella no despachaba con él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook