El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado por zanjado el conflicto diplomático de julio pasado con España y otros países europeos que sospecharon que en su avión, que pedía permisos de sobrevuelo, podía estar el exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU.

"No guardo rencor ni resentimiento. Los pueblos indígenas no somos vengativos", ha dicho Morales en rueda de prensa en Madrid, tras entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente Mariano Rajoy.

El 2 de julio el avión de Morales, procedente de Moscú, hizo escala en Viena y allí quedó varado después de que varios países europeos pusieran reticencias para el sobrevuelo, ante la hipótesis de que llevara a Snowden, lo cual resultó falso.

Preguntado en varias ocasiones por ese incidente, Morales mostró un ánimo conciliador y atribuyó a "agentes externos" el intento de enfrentar a Bolivia con países europeos.

"No echo la culpa a Europa", aseguró, sin señalar directamente a ningún país por esa responsabilidad, aunque sí apuntó que se debe a que él es "indígena y antiimperialista".

Pasó por alto el malestar generado hace dos meses por el episodio del embajador español en Viena, que se ofreció a subir al avión del mandatario, paralizado en el aeropuerto austríaco, con el argumento de tomar un café, aunque el gobierno boliviano sospechó entonces que lo que quería el diplomático era inspeccionar el avión por si estaba Snowden.

"Lo pasado, pisado", dijo Morales gráficamente para olvidar el asunto, antes de subrayar la "madurez" con la que Bolivia y los países europeos trataron ese incidente.

Potenciar las relaciones comerciales

Rajoy y Morales han acordado avanzar en las relaciones comerciales entre ambos países y han revisado la situación de las empresas españolas que operan en el país andino.

Rajoy ha recibido esta tarde en el Palacio de Moncloa a su homólogo boliviano, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en un ambiente "franco y muy cordial", según ha destacado el Gobierno español en un comunicado de prensa.

Ambos mandatarios han revisado los distintos aspectos de las relaciones bilaterales "y han expresado su deseo de trabajar conjuntamente para avanzar en los numerosos temas que son de interés común", en especial a aquellos relacionados con las relaciones comerciales.

Durante el encuentro, se ha valorado "el papel que la comunidad boliviana en España juega en el crecimiento económico de ambos países", su "excelente" nivel de integración en la sociedad española y el trabajo llevado a cabo por las autoridades bolivianas y españolas para mejorar la situación de este colectivo.

Rajoy y Morales también han conversado sobre la situación regional y las perspectivas de la Cumbre Iberoamericana de Panamá que se celebrará el próximo octubre, añade la nota.