El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha advertido este lunes de que no renunciarán al ejercicio del 'derecho a decidir' a cambio de una mejora de la financiación o de cualquier otro planteamiento, y ha avalado el diálogo que mantienen al respecto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy.

"La decisión que hemos tomado no tiene marcha atrás. No renunciaremos al 'derecho a decidir' a cambio de cualquier otro planteamiento, como una mejora de la financiación o lo que sea. El 'derecho a decidir' es irrenunciable", ha explicitado en rueda de prensa junto con el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Maria Corominas.

Para Rull, el mandato del Parlament obliga a Mas a negociar con Rajoy la celebración de un referéndum, por lo que sería "una insensatez" renunciar a esta vía, y ha apostado por que haya una sola pregunta que vaya en la línea del Estado propio con dos respuestas: sí o no.

A la espera de que también se concrete la fecha y la pregunta de la consulta a finales de año, ha precisado que debe ser el resultado de un consenso, aunque ha dejado claro que no contemplan una pregunta en la que no se pregunte por el Estado propio: "El Estado propio no tiene retorno".

Corominas, que ha restado trascendencia a la llamada a la serenidad del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha argumentado que, en caso de que no se permita el referéndum, quedará la opción de las elecciones plebiscitarias.

También han admitido que unas plebiscitarias implican posteriormente una Declaración Unilateral de Independencia: "Esto son las elecciones plebiscitarias. Es poner todas las cartas encima de la mesa para dejar claro que si no hay vía acordada habrá que ir hacia otro mecanismo", ha afirmado.

"Unas plebiscitarias significa que se han roto casi todos los puentes. Es una opción muy contundente", ha avisado Rull, quien junto con Corominas han detallado que nunca se hará una declaración unilateral sin pasar antes por las urnas.

Antes, por ello, ha emplazado a Mas a continuar negociando con Rajoy para conseguir un referéndum pactado en términos parecidos al de Escocia, alegando que el diálogo debe estar presentes "antes de la independencia, con ella y luego".

"La prioridad es buscar los mecanismos, que los hay en la Constitución, para darle la voz al pueblo de Catalunya", ha resaltado Corominas al preguntarle sobre las posibilidades de que el diálogo entre ambas partes fructifique.