El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han conversado sobre la mejora de la economía española al inicio de la cumbre del G-20 que se celebra en San Petersburgo, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Como ya ocurrió en la cumbre de Los Cabos (México) de junio del año pasado, Obama y Rajoy han mantenido una breve conversación tras saludarse con un apretón de manos a la entrada del G-20, que reúne a los líderes de las principales potencias y países emergentes y al que España asiste como invitado "permanente".

El presidente de Estados Unidos ha trasladado a Rajoy que percibía cómo la economía española estaba recuperándose y que las reformas emprendidas por el Gobierno español empezaban a dar resultado, según fuentes de Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha coincidido con Obama en que hay síntomas de mejoría de la economía española, pero ha añadido que había que seguir trabajando y adoptando medidas, indican las mismas fuentes. De hecho, Rajoy acude a la cumbre con el mensaje de que la situación de España ha cambiado y se han despejado las dudas sobre un posible rescate.

Encuentro en la Casa Blanca

Ambos han hablado también de la visita pendiente del presidente del Gobierno español a la Casa Blanca. Así, Obama ha dicho personalmente a Rajoy que deben verse en Washington y le ha comunicado que ha dado instrucciones a su equipo para que ese encuentro se produzca en los próximos meses, según las mismas fuentes.

Aunque en un principio estaba previsto que fuera este mismo año cuando Obama recibiera a Rajoy en la Casa Blanca, las elecciones americanas y el aterrizaje de John Kerry en la secretaria de Estado han ralentizado ese viaje, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

En cualquier caso, Obama y Rajoy volverán a verse las caras a finales de este mismo mes en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, un foro en el que el presidente del Gobierno debutó el año pasado y donde de nuevo promoverá la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el bienio 2015-2016.