El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha hecho este lunes un llamamiento a los catalanes a participar en la 'Via Catalana' de la próxima Diada y ha comparado esta movilización con la que se hizo hace 50 años en Estados Unidos en defensa de la igualdad de los ciudadanos de origen afroamericano.

Lo ha dicho en la inauguración de 'El Born Centre Cultural', la restauración del recinto del mercado del Born, en cuyo subsuelo hay las ruinas del antiguo barrio de La Ribera, que fue demolido tras la capitulación de la capital catalana en la Guerra de Sucesión.

Ha expresado su convencimiento de que "el Siglo XXI será el siglo en el que Catalunya recuperará su plena libertad" y también de que en esta Diada, Cataluña logrará lanzar un mensaje al mundo tan impresionante como el que hizo Martin Luther King en defensa de la igualdad en EE.UU.

Según Mas, las ansias que tenían los catalanes en 1714 tras ser derrotados por las tropas austriacistas siguen plenamente vigentes: "Este sueño y anhelo de libertad está más vivo que nunca".

"A partir de esta derrota Cataluña hizo en el Siglo XVIII una apuesta por la industralización y salió adelante; en el siglo XIX por la 'Reinaixença' cultural y salió adelante; en el siglo XX recuperó sus instituciones y salió adelante parcialmente", ha apreciado Mas.

Según Mas, la misma lógica de la historia indica que el Siglo XXI será el de la libertad, aunque ha destacado que hay diferencias con respecto al contexto de hace 300 años: "Nuestras armas no son las mismas que en 1714, 1713 o 1712, no son ni los cuchillos ni las bayonetas ni los fusiles, sino la democracia, el civismo, el espíritu pacífico y la movilización".

Tras recalcar que tiene una hoja de ruta bien trazada que se ha comprometido a seguir y cumplir a rajatabla, ha recordado que si lograron cambiar la historia los 200.000 norteamericanos que asistieron al discurso en defensa de la igualdad que hizo Luther King en agosto de 1963, movilizaciones como la de la Diada del pasado año y la 'Via Catalana' también lo pueden lograr.

BARCELONA, "AL LADO" DE LA REIVINDICACIÓN

En su intervención, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que en la Diada de este año, la capital catalana estará "al lado de los catalanes y catalanas que reivindican el 'derecho a decidir' y un futuro más libre y más justo para Cataluña".

Tras apreciar que Barcelona sigue siendo como hace 300 años el "centro neurálgico" y vibrante del sur de Europa, ha destacado que El Born Centre Cultural contribuye a proyectar la ciudad al mundo, y ha destacado que este proyecto es un ejemplo de ambición, osadía y audacia.

Ha recordado que el equipamiento ha sido "largamente esperado y reivindicado" y fruto de un intenso debate ciudadano sobre sus usos; de hecho el mismo Trias firmó como conseller de Presidencia que se convertiría en la biblioteca provincial, pero los restos arqueológicos hicieron desistir y convertirlo en centro cultural.

Ha remarcado que no se ha escogido el día de la inauguración por casualidad, sino para rememorar el asedio de 1714, ya que contribuye a "preservar la memoria histórica en momentos trascendentales para el devenir de Cataluña".