El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, defendió hoy la posición común que el bloque europeo mantiene con Cuba desde 1996 y pidió que no se modifiquen las relaciones con la isla.

Aznar hizo este llamamiento en el marco de un acto de homenaje en el Parlamento Europeo al disidente fallecido en 2012 Oswaldo Payá en el que estuvo presente la viuda del opositor, Ofelia Acevedo, quien reclamó a la Eurocámara que presione para que se haga una investigación independiente sobre su muerte.

"La posición común no es un capricho, tiene una sólida razón de ser", dijo el expresidente del Gobierno sobre esta política comunitaria acordada por los países de la Unión Europea (UE) en 1996 y que establece que el grado de cooperación europea con Cuba dependerá de los avances del país en democracia y apertura política.

"(La posición común) lanza un mensaje constructivo y sereno a Cuba: Si avanzas en materia de derechos humanos los lazos se pueden estrechar", añadió el político español. Aznar dirigía el Ejecutivo español cuando bajo presidencia española de turno de la UE se adoptó esa política.

"Abandonar ese camino sería abandonar el destino de una transición real en Cuba", opinó el presidente de FAES, quien advirtió de que "ninguna modificación de esa postura puede banalizarse".

"La UE se fundó sobre los principios de democracia y los principios fundamentales y de justicia y libertad y su interés debe ser que se consolide eso mismo en América Latina", apuntó.

Por otro lado, Aznar llamó a seguir investigando las circunstancias de la muerte de Oswaldo Payá, fallecido al igual que el también disidente Harold Cepeda en un siniestro de tráfico en la isla cuando viajaban en un coche conducido por el dirigente popular de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

"Queremos saber mucho más (sobre esa muerte) y tengo esperanza de que podamos saberlo y que nadie se conforme", señaló el expresidente del Gobierno español.

La viuda de Payá fue más allá en la reivindicación, pidiendo a la Eurocámara, la misma institución que en 2002 galardonó a su marido con el premio Sájarov por su lucha por la libertad, que apruebe una declaración exigiendo una investigación independiente de las causas de la muerte de su esposo y del también opositor Harold Cepeda.

"Esperamos una declaración de esta casa a favor de una investigación independiente que haga pública la verdad sobre lo oscuro de las circunstancias que rodearon las muertes", señaló Acevedo, que alega que el accidente fue fruto de un "atentado del servicio de seguridad del régimen cubano".