10 de septiembre de 2013
10.09.2013
Conflicto fronterizo

El Gobierno quiere retomar el diálogo sobre Gibraltar

Desea abordar la soberanía bajo las resoluciones de la ONU, que establecen que está sujeto a descolonización

10.09.2013 | 14:11

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que el Gobierno español quiere retomar las conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar para cumplir las resoluciones de la ONU.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas, tras intervenir en el Foro Internacional organizado por el Nueva Economía Fórum, al ser preguntado por el mensaje de vídeo que el primer ministro británico, David Cameron, ha grabado con motivo del día nacional de Gibraltar.

En ese vídeo, Cameron expresa su solidaridad con los gibraltareños y destaca la "enorme dignidad" de la población del Peñón a raíz de las recientes tensiones con España. Según el primer ministro británico, no hay posibilidades de hablar sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de su población.

En opinión de García-Margallo, "eso es exactamente lo contrario de lo que dicen las resoluciones de la ONU" que establecen que el Peñón es un territorio sujeto a descolonización y en el que se aplica el principio de integridad territorial y no de autodeterminación.

El ministro ha dicho que el proceso debe resolverse por la vía de la negociación entre las dos partes. "El Gobierno quiere retomar las conversaciones sobre soberanía para cumplir las resoluciones de la ONU", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook