El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha solicitado comparecer en el Congreso para hablar de la situación en Siria, han confirmado fuentes del Ministerio.

El Gobierno, han precisado las fuentes, registró ayer en la Cámara la solicitud de comparecencia, "a petición propia", del ministro de Exteriores.

García-Margallo ha afirmado hoy que "todo lo que suponga eliminar la posibilidad de utilización de armas químicas" en Siria, "si es posible, evitando la intervención militar, es bienvenido por España".

El ministro ha respondido así a la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas del régimen de Bachar al Asad quede bajo control de la comunidad internacional.

España, junto a otros 24 países, ha suscrito un comunicado conjunto, que se hizo público al término de la reunión del G20 en San Petersburgo, en el que apoyan "los esfuerzos tomados por Estados Unidos y otros países para reforzar la prohibición en el uso de armas químicas", en relación al ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy no se plantea "por ahora una intervención directa" en el conflicto de Siria y que estudiará prestar sus bases ante una eventual operación militar contra el régimen de Bashar al Assad cuando haya una "petición" en este sentido por parte de Estados Unidos.

"No se ha producido petición alguna del uso de las bases", ha indicado el ministro, si bien ha indicado que "cuando se produzca estudiaremos qué hacer".

El jefe de la diplomacia ha recordado que para que España pudiera intervenir en Siria deberían darse dos supuestos, que el Gobierno sirio lo pidiera, "no creo que Al Assad nos lo pida" o que lo autorice la ONU, algo que por el momento no ha ocurrido. Así las cosas, "España no se ha planteado por ahora intervención directa alguna en el conflicto de Siria", ha asegurado.