La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las imputaciones por el caso de los ERE en Andalucía que se han conocido este martes --entre otras las de Griñán y Chaves-- evidencian que al PSOE "a mitad de la mañana se le ha caído el discurso". Dicho esto, ha defendido que todos los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para pactar el paquete de medidas anticorrupción que anunció Mariano Rajoy para dar a los españoles "una respuesta" que consista en "control, transparencia y cambio".

Sáenz de Santamaría, que ha participado en la reunión del Grupo Popular en el Congreso, ha aprovechado su discurso para señalar que hoy mismo la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado un auto en el que comunica a los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves que se les abre procedimiento en la causa en calidad de imputados.

Según la portavoz del Gobierno, el debate contra la corrupción no puede consistir en "engancharse" unos partidos contra otros, después de que los socialistas hayan centrado su discurso en pedir explicaciones al PP por el 'caso Bárcenas' y los últimos meses a reclamar la dimisión de Rajoy, tras conocerse los SMS que el jefe del Ejecutivo envió al extesorero del Partido Popular cuando ya se sabía que tenía gran cantidad de dinero en cuentas suizas.

"Esto no consiste en el 'y tú más' y yo me cuelgo de la última noticia que aparece", ha asegurado para apostillar que esta actitud ha llevado al PSOE a que "a mitad de la mañana" se le ha "caído el discurso".

Por ello, Santamaría ha dejado claro que en materia de corrupción "se trata de luchar todos juntos porque afecta a todos, no es un problema de formaciones sino de prácticas".

En este sentido, expuso que la corrupción "ha existido siempre" y dijo temerse que "seguirá existiendo" pero recalcó que la obligación de los políticos es "poner en marcha todos los controles antes, entre tanto y después para acabar con ella". "Se lo debemos a tantísimos españoles", exclamó.

Al hilo de esta cuestión recordó que "por primera vez" en España va a haber una Ley de Transparencia y dado que el Congreso lleva trabajando en este asunto desde el pasado periodo de sesiones quiso agradecer a todos los grupos el esfuerzo que han hecho para mejorarla. "Hay que reconocer que ha cambiado gracias a vosotros", precisó en referencia a los diputados de todas las formaciones.

Además, recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comprometido un "paquete de medidas de regeneración" que el Gobierno ya ha estudiado y que, según recordó, "verá la luz en septiembre".

Dicho esto, mostró su voluntad de abrir un diálogo con todos los grupos para trabajar por el acuerdo en este asunto y señaló ante los diputados de su grupo que entre ellos hay "grandes pactistas". "Haremos todo el esfuerzo", aseguró y se comprometió a incorporar todas las propuestas que sean razonables. "Por lo menos no les demos a los españoles un debate de un lado a otro de la tribuna, démosles una respuesta, y esa respuesta es control, transparencia y cambio".